Economía.- La Junta avanza en el Centro de Infraestructuras Críticas de Linares y destaca el interés de empresas

  • La Junta de Andalucía sigue avanzando en el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic), ubicado en el Parque Tecnológico Empresarial Santana de Linares (Jaén), que tiene por objetivo convertirse en un centro de excelencia en este ámbito. Cuatro empresas han mostrado ya su interés por encargarse de su gestión.
Visita al Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas.
Visita al Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas.

Así lo ha señalado este viernes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en la visita que ha realizado a estas instalaciones junto con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Lucía Aguilar.

En ella, ha explicado in situ a la Comisión de Fomento del Ayuntamiento linarense la situación en la que se encuentra este edificio. Al hilo, ha recordado que la Junta ya ha realizado una primera fase, de adaptación del exterior del edificio y reforma de todo el interior, a la que ha destinado 600.000 euros.

A esta intervención, se suma ahora una segunda fase, de actuaciones de obra y equipamiento específico para un inmueble de estas características, como la instalación de un centro de proceso de datos y un grupo electrógeno, controles de seguridad para el acceso al Citpic o la separación de las diferentes unidades en este edificio de dos plantas propiedad de la Junta (de la Agencia IDEA).

"La protección de infraestructuras críticas tiene que estar en un edificio perfectamente adaptado para hacer frente a cualquier eventualidad, para que los equipos estén protegidos ante situaciones como un terremoto o un ataque cibernético, entre otras", ha afirmado.

En esta línea, la delegada ha detallado que "desde el Citpic se va a estar garantizando la seguridad de instalaciones tan importantes como un aeropuerto, un helipuerto, un puerto o un hospital de grandes infraestructuras a nivel nacional".

Según ha apuntado, la adjudicación de esta intervención está prevista para el último trimestre del año y tendrá un periodo de ejecución de 16 semanas. A su vez, ha resaltado que esta nueva intervención contará con un presupuesto elevado, de unos 400.000 euros.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Con respecto a su puesta en funcionamiento, ha explicado que si hubiera sólo una empresa interesada, se habría llegado a un acuerdo de oferta pública de alquiler, puesto que es un edificio de la Junta. Sin embargo, como hay más empresas interesadas, hay que adjudicarlo por subasta.

En concreto, existen cuatro compañías que han mostrado interés en gestionar este Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas: tres son multinacionales de primer nivel en el sector y otra es española, también dedicada a la explotación de infraestructuras críticas.

"Se asignará a la empresa que mejor cumpla los requisitos, atendiendo sobre todo al volumen de actividad y creación de empleo y al nivel de adaptación a este proyecto, que se hará por concurrencia competitiva", ha especificado la delegada de la Junta.

Ha recalcado, además, que, según el director general de Ciberseguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez, en este momento en el mundo hacen falta dos millones de profesionales dedicados a la ciberseguridad, de modo que "es un sector que está absolutamente en auge".

Al hilo, ha aludido también a "la extensión rapidísima del Internet de las cosas", que hace que el control de los objetos de casas u oficinas se haga cada vez más a través de la red, a través de un dispositivo móvil, como el aire acondicionado, el gas, la calefacción, entre otros.

Cobo ha agregado que habrá más de 20.000 millones de dispositivos en 2020. A su vez, ha reseñado que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que estará en marcha a partir de mayo de 2018, será mucho más estricto, por todo lo que se realiza ya a través de Internet, que exige más seguridad, que hace que todas las empresas tengan que hacer un esfuerzo muy elevado en ciberseguridad.

EMPLEO ALTAMENTE CUALIFICADO

Por otro lado, ha subrayado que el empleo que generará el Citpic será "altamente cualificado". Así, ha hecho hincapié en "la colaboración e implicación de la Universidad de Jaén, al ofrecimiento que desde el principio ha realizado el Campus Científico Tecnológico de Linares para dar la formación de excelencia en los perfiles necesarios".

"La infraestructura adaptada es muy importante, pero lo es más el capital humano, que requiere una formación muy específica, un personal muy cualificado vinculado a la informática, las telecomunicaciones y la ingeniería", ha dicho la delegada no sin incidir en que este centro creará "empleo altamente cualificado y un entorno con grandes oportunidades de desarrollo para Linares y comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento