Cuatro diputados de Podemos y EU votan distinto a En Marea en una propuesta del BNG sobre Cataluña

  • Cuatro diputados del sector oficial de Podemos (Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona) y la líder de Esquerda Unida, Eva Solla, han votado distinto a sus compañeros de En Marea en una propuesta del Bloque sobre el conflicto catalán.
Votación de En Marea
Votación de En Marea
EUROPA PRESS
Votación de En Marea

En concreto, en esta iniciativa presentada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el BNG pedía respetar "el derecho de autodeterminación de los pueblos y la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum".

Precisamente, este punto referido a "respetar la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum" es el que ha generado las discrepancias en el seno del grupo instrumental. Y es que tal y como han explicado fuentes de la formación morada a Europa Press, Podemos Galicia defiende que la consulta sea "pactada y con garantías" y consideran que la redacción del BNG podría dar validez a la votación del 1 de octubre cuyo resultado, para ellos, no es legítimo.

Pese a esta discrepancia que fue debatida en el seno del Grupo Parlamento de En Marea y que motivó que el viceportavoz Antón Sánchez pidiese la votación de la resolución por separado de otras, las mismas fuentes han enmarcado las diferencias respecto a esta cuestión "en la normalidad" dentro del funcionamiento de un espacio de unidad popular con distintas sensibilidades.

Con todo, la propuesta de los nacionalista gallegos, que también condenaba la "vulneración de los derechos y las libertades fundamentales y la violencia ejercida por el Estado español contra el pueblo de Cataluña", ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y el PSOE, la abstención de estos cuatro diputados y el apoyo de los 10 restantes parlamentarios de En Marea y los del BNG.

Esta es la primera vez en lo que va de legislatura que los parlamentarios de En Marea expresan sus diferencias en las votaciones en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento