La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro' llega a Amurrio para acercar a los ciudadanos la economía circular

  • La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro', que recorre Euskadi durante este mes de octubre, permanecerá este viernes y sábado en la localidad alavesa de Amurrio con el objetivo de explicar a la ciudadanía "los beneficios" de la denominada 'economía circular' y de la reducción y reciclaje de los residuos.

El proyecto está impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que mantienen sobre esta materia.

La Plaza del Ayuntamiento de Amurrio será escenario durante estos dos días, en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.30 horas, de actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar "un buen reciclaje" que les ayudarán también a "romper los mitos" existentes en esta materia, según ha informado el Departamento que dirige Iñaki Arriola.

La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco, dirigida a "reforzar la conciencia ciudadana" sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

El director de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Iván Pedreira, ha explicado que se pretende "mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima".

"Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos", ha resaltado.

En esta línea, la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, ha señalado que "el reciclaje de los envases domésticos es un punto clave en la transición hacia la economía circular". Campañas como ésta, ha destacado, "permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado para contribuir en el cuidado del medio ambiente y lograr un futuro sostenible".

El director de Administración Ambiental ha reiterado, además, la apuesta del departamento de Medio Ambiente por "dejar atrás una economía lineal e insostenible" para dar paso a una economía circular.

Pedreira ha precisado que el reciclaje de envases y embalajes en Álava es del 28,2%, "ligeramente por debajo" de la media de Euskadi que se sitúa en el 32%, pero por encima de la media estatal. El objetivo para el año 2020 es que Euskadi recicle el 55% de los residuos plásticos de envases y embalajes.

RECICLAJE EN AMURRIO

Amurrio cuenta con contenedores amarillos para latas, bricks y envases de plástico, azules para envases de cartón y papel, y verdes para vidrio. Además, tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social y "permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida".

En la actualidad, lleva a cabo un proyecto piloto con 16 contenedores marrones para materia orgánica y se espera que en 2018 todos los contenedores estén colocados.

Asimismo, cuenta con un garbigune ubicado en el barrio de Larrabe y cuatro "mini puntos" en los que se recogen pilas, cargadores agotados y CD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento