López Miras: "Con las medidas del Plan Carm-Brexit convertiremos la incertidumbre en confianza y en más oportunidades"

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión
REGIÓN DE MURCIA
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que con el Plan Carm-Brexit, "el Gobierno regional busca, con la necesaria colaboración de los empresarios, convertir la incertidumbre en confianza, y esa inquietud por un escenario desconocido hasta ahora en más y mejores oportunidades para todos, murcianos y británicos".

López Miras, que ha presidido este viernes en el Palacio de San Esteban de Murcia la cuarta reunión del Comité de seguimiento que gestiona este plan, ha explicado que las medidas incluidas "van a propiciar una posición de liderazgo desde la que obtener y compartir información necesaria para la toma de decisiones y abordar acciones que repercutirán en beneficio de aquellas empresas con gran dependencia del mercado británico".

La primera fase del plan concluye este viernes con el cien por cien de los objetivos alcanzados. Ahora comienza una segunda fase, "más activa, con medidas concretas como la puesta en marcha de mesas sectoriales, y diseñada en base a las necesidades expresadas por los empresarios", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En julio de 2016, y ante la anunciada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Gobierno regional puso en marcha el Plan Carm-Brexit para analizar, anticiparse y minimizar su potencial impacto en la economía y las exportaciones regionales, y defender los intereses empresariales de la Región. Para gestionar este Plan se constituyó el Comité Carm-Brexit.

Durante su intervención, López Miras ha indicado que "el escenario de incertidumbre e inestabilidad que genera el Brexit ha impulsado el desarrollo de estrategias de atracción de Inversión Extranjera Directa procedente de compañías británicas o multinacionales radicadas en el Reino Unido". Este es el punto de partida de la iniciativa 'Lead Generation' del Instituto de Fomento (Info), que se iniciará en breve.

En el Comité Carm-Brexit participan, junto a la Comunidad Autónoma, representantes de asociaciones empresariales de la Región y de los sectores exportadores a Reino Unido, junto con los organismos empresariales regionales y la Dirección Territorial del ICEX.

RELACIONES ENTRE LA REGIÓN Y REINO UNIDO

El presidente ha destacado la importancia de las relaciones comerciales y económicas con el Reino Unido, un país está entre los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales. La Región de Murcia ocupa la octava posición en el ranking de comunidades que exportan a Reino Unido.

En los seis primeros meses del año, las exportaciones de empresas murcianas a Reino Unido ascendieron a casi 500 millones de euros, por lo que, de seguir la tendencia, se estima que en 2017 esta cifra se acercará a los 1.000 millones. Además, recordó que, en lo que va de año, 466 empresas de la Región han situado sus productos en tierras británicas.

En los ocho primeros meses de 2017, 688.352 turistas extranjeros han visitado la Región, de los que un 43,5 por ciento son británicos. Reino Unido ha sido el principal país emisor de visitantes extranjeros hacia la Región, con la llegada de 299.265 turistas.

López Miras ha destacado que "son datos positivos" y, por lo tanto, "en este momento podemos estar tranquilos". No obstante, ha dicho, "habrá que esperar a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva para evaluar su impacto real sobre el número de turistas británicos que nos visitan cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento