El presidente del Parlamento de Andalucía apela al orden constitucional en Cataluña para no perder la convivencia en paz

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha apelado este viernes al retorno y a la restauración del Estado de Derecho, el orden constitucional y, sobre todo, la "convivencia en España" ya que, "después de casi cuarenta años de paz, no podemos permitir perderla", ha dicho en alusión a la situación política y social que se vive en Cataluña.
Juan Pablo Durán, Presidente Del Parlamento Andaluz
Juan Pablo Durán, Presidente Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS
Juan Pablo Durán, Presidente Del Parlamento Andaluz

Durán ha indicado que no se puede perder esa convivencia entre españoles después de lo que han "luchado" muchos responsables institucionales para que "este país sea un país moderno europeo e integrado dentro de la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que, cuando cualquier responsable de las instituciones españolas, bien sean parlamentos autonómicos o el Gobierno central, toma posesión de su cargo, las "primeras palabras" que pronuncia son que "cumplirá y hará cumplir la Constitución", lo que significa que la "responsabilidad" de los gobernantes es "el mantenimiento del Estado de Derecho constitucional".

"Ése es el marco de convivencia que entre todos nos dimos hace ya casi cuarenta años y, por lo tanto, por lo que nos tenemos que preocupar los responsables de las instituciones legislativas y ejecutivas es por cumplir los estatutos de autonomía y cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha subrayado.

Para el presidente del Parlamento andaluz, "hoy más que nunca es indispensable recuperar el marco de convivencia constitucional y el del Estado de Derecho" porque "sin ese paraguas no es posible que podamos sentirnos todos en igualdad" y "libres" en un país democrático donde, entre todos, "podemos construir, debatir y proponer" pero, ha puntualizado, "sin romper el marco de convivencia que significa nuestra Constitución".

"UNAS TRAMPAS"

Por ello, insiste en que "lo que más le preocupa" es la convivencia social porque "se está rompiendo por todas las costuras tanto en Cataluña como en el marco de España", y por eso apela "al sentido de la responsabilidad y al sentido democrático", ya que hay que respetar las normas para "ejercer democráticamente nuestra opinión y proponer nuestras opciones". "No es posible hacerlo fuera del marco constitucional, porque serían unas trampas increíbles", ha manifestado.

"Apelo a ese sentido democrático, al de la Constitución, al del Estado de Derecho, al de la convivencia, al que nos une y no al que nos separa", ha insistido el presidente de la cámara legislativa andaluza. Para ello, considera "indispensable" que quienes "han dado pasos fuera del Estado de Derecho y de la Constitución retornen al ámbito del marco de convivencia constitucional. No cabe otra", ha sentenciado.

Durán ha subrayado que "no tiene sentido que los países de la Unión Europea hayamos firmado una declaración conmemorativa del sesenta aniversario del Tratado de Roma hablando de la unidad de Europa, si no somos todos conscientes de que esa unidad de Europa nos obliga también a cada uno de nosotros a mantenerla en el seno de nuestra propia frontera", ha concluido.

El presidente del Parlamento de Andalucía ha realizado estas declaraciones en Cáceres, minutos antes de participar en un seminario del grupo de trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre), que él preside.

La Calre agrupa a setenta y cuatro parlamentos regionales, representados en el Pleno de la Conferencia por sus respectivos presidentes. Todos sus integrantes tienen competencias legislativas y representan en conjunto a más de doscientos millones de europeos.

En Cáceres, se reúnen este viernes representantes del Parlamento de Andalucía (que ostenta en la actualidad la presidencia de la Calre), el Parlamento de Canarias, el Parlamento de Cantabria, la Asamblea Regional de Murcia, las Corts Valencianas y el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles, que forman parte del grupo de trabajo de igualdad, que coordina la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento