La producción industrial de Navarra desciende un 11,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior

  • El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) descendió un 11,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. La serie corregida de efectos estacionales y de calendario la variación anual retrocedió un 11,3%.

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra, la evolución negativa de la producción industrial de agosto se ve influenciada por el cambio de modelo de coche que Volkswagen Navarra está llevando a cabo, que incide en una menor fabricación de turismos, al pasar de 26.233 unidades en agosto de 2016 a las 2.373 de este periodo.

Esto origina se refleja en la rama Material de transporte, con una caída del 61,3%, y a su vez en el conjunto de la industria.

En menor medida, influye también el descenso reflejado en las ramas energéticas (-15,1%) y en Otras industrias manufactureras (-4,8%).

Esta evolución contrasta con el avance mostrado en Papel, madera y muebles (13,4%) y el mayor dinamismo de la Industria agroalimentaria (10,9%) e Industrias metálicas (4,4%).

Respecto al destino económico de los bienes producidos, y en relación a agosto de 2016, el ascenso reflejado en los Bienes Intermedios (9,3%) y en Bienes de Consumo (6,8%) no logra compensar la caída estimada en Bienes de Inversión (-42,3%).

Por otra parte, en el acumulado anual de enero a agosto, y respecto al mismo período de 2016, la actividad industrial creció en Navarra un 0,6%.

El Índice General de Producción Industrial de España aumentó en agosto el 2,2% respecto al mismo mes de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento