Fuga de empresas: varios bancos y empresas catalanas salen de Cataluña en 24 horas

Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.
Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.
EFE
Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.

Este viernes, Gas Natural y Caixabank han anunciado que se van de Cataluña por la situación política derivada del desafío independentista del Govern y de sus aliados. En total, son diez las que ya han anunciado formalmente su marcha. Además de la salida de estas dos grandes compañías, otras como Freixenet o Codorniú se han mostrado dispuestas a abandonar la convulsa Cataluña y seguir el ejemplo de la Orizon Genomics, que fue la primera en salir. El sector económico ha decidido así no esperar a ver si la próxima semana se proclama la declaración unilateral de independencia.

En el terreno judicial, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, llegaba a la Audiencia este viernes a las 8.30 horas, uniformado y escoltado por otros dos mossos. El jefe de la Policía catalana ha declarado durante aproximadamente una hora y lo ha hecho después de su intendente Teresa Laplana, quien no se ha personado en el tribunal por problemas médicos y ha comparecido por videoconferencia. El mayor de los Mossos ha abandonado la Audiencia sin hacer declaraciones.

Tras Laplana y Trapero ha sido el turno de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los cuatro habían sido citados como investigados por sedición, en relación al acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el referéndum independentista. La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para ninguno de ellos.

Mientras, en Moncloa, se ha celebrado el primer Consejo de Ministros tras el 1-O. El presidente, Mariano Rajoy, ha analizado con su gabinete la respuesta del Ejecutivo a una posible declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entre medas aprobadas está un decreto ley que permitiría a las compañías trasladar su domicilio social sin necesidad de que tenga que aprobarlo la junta general de accionistas.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno que iba a celebrar el lunes el Parlament. Así, la comparecencia de Puigdemont será el martes a las seis de la tarde, sin que se sepa aún si dará el gran paso: la Declaración Unilateral de Independencia o DUI.

Te contamos minuto a minuto lo que ocurre este 5 de octubre.

Minuto a minuto

La Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) denunciará ante la CNMV el hecho relevante remitido por CaixaBank en el que comunica el traslado de su sede social de Barcelona a Valencia y fundamenta su decisión, ya que considera que los argumentos de la entidad de apelar a la seguridad jurídica y regulatoria "no tiene sustento". Adicae considera que los argumentos de la decisión comunicada este viernes "contribuyen a un doble engaño" derivado de la inexistencia de soporte objetivo para justificar la medida, ya que los depositantes y clientes "no afrontaban ni afrontan ningún problema real", dada la protección del Fondo de Garantía de Depósitos.
El vicesecretario de Comunicación del del PP, Pablo Casado, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que con los "golpistas" no habrá ni "mediación internacional, ni negociación" y que tendrán que responder ante "los tribunales", por lo que aconseja que "abandonen la ilegalidad" para volver al "marco de la Constitución".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el traslado de la sede de CaixaBank de Barcelona a Valencia como una reafirmación de "la estabilidad que se está produciendo en la Comunitat" y la "confianza", si bien ha rechazado las causas que han motivado la decisión, la situación de Cataluña. Al igual que afirmó ante el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, Puig ha subrayado que "ciertamente" es una decisión que "no gusta" y con la que el Consell no está contento "por las causas que la producen". "Todo lo contrario", ha aseverado. En cualquier caso, ante estos dos traslados y el del domicilio social del Banco Mediolanum también a València, el jefe del Consell ha señalado que "es evidente" que el hecho de que "la Comunitat finalmente sea el destino de tres bancos, viene a reafirmar la estabilidad que se está produciendo en esta comunidad y la confianza".https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20171006202017_1920.jpg
El histórico dirigente de IU y promotor del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha afirmado este viernes que, ante la situación en Cataluña, él asume como propia la postura defendida en el manifiesto redactado por "catalanes miembros del Frente Cívico", y mediante el que demandan "paz y dialogo, ni DUI ni 155, que la ciudadanía tome la palabra". En declaraciones a Europa Press, poco antes de presentar en la librería cordobesa de 'La República de las Letras' el libro 'Vida y muerte de Carlos Parra, el hombre que se cruzó con el torero', de Susana Falcón, el también exalcalde de Córdoba ha asegurado que suscribe "punto por punto" dicho manifiesto, que este viernes ha colgado en su web el Colectivo Prometeo, del que igualmente forma parte Anguita.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha matizado este viernes que la independencia de Cataluña "no es real" hasta que la Administración catalana no controle las fronteras, la hacienda y la justicia. En una entrevista al 'Financial Times' se había publicado que el expresidente había afirmado que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", pero Mas ha remitido un comunicado en el que aclara que en esa entrevista dijo que para ser independiente a Cataluña le faltan cosas que todavía no tiene. "Control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlament. Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real", ha aclarado el presidente en el comunicado.https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20171006200553_1920.jpg
La comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación, impulsada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que detenga cualquier decisión que aumente la tensión política y que excluya pasos "unilaterales".

Puigdemont se ha reunido este viernes en el Palau de la Generalitat con esta comisión encabezada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay. La reunión ha durado una hora y al termino de la misma no han habido declaraciones ni de la comisión ni del Govern, como estaba previsto inicialmente.
El rey Felipe VI mantiene libre de actos públicos su agenda para la semana que viene, con la única excepción del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre, según consta en la agenda difundida por Zarzuela.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido este viernes una carta a "todos" los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que elogia su labor y defensa de la ley, un ejemplo que supone un "orgullo" para todos los españoles. "No estáis solos", les recuerda.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este viernes que el Gobierno haga "leyes a la carta" para ayudar a "grandes empresas" y ha pedido no caer en el "alarmismo" tras la aprobación del decreto para agilizar la movilidad de las sedes sociales de las empresas porque, a su juicio, "no implica ni que se vaya a mover ni una máquina de café de Barcelona a Alicante".
Un grupo de Letrados y Procuradores se manifestaron esta mañana "de forma espontánea" en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho a las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona al tiempo que solicitan respeto a las Resoluciones de los Tribunales de Justicia, según fuentes de los manifestantes, que cifraban la concentración en cerca de 200 personas.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha optado por mantener el rating y la perspectiva de todos los bancos españoles, incluidos Banco Sabadell y Caixabank, a pesar de los riesgos políticos y el descontento social surgidos a raíz de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno para el martes a las 18 horas con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día.
El FMI, según el diario El Mundo, "si la tensión sobre Cataluña se mantiene, la confianza y la inversión se podrían ver dañadas".
Un total de diez empresas han comunicado durante esta semana que trasladarán su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que si se declara la independencia de Cataluña es "probable" que los clubes catalanes, tanto de LaLiga Santander como de LaLiga 1,2,3, puedan terminar el campeonato, aunque no puede garantizarlo, y ha explicado que si esto se produce hablará con ellos para saber "su postura".
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea "fiel" a la petición de comparecer en el Parlament el martes para hablar de la situación política y no declare por sorpresa la independencia.
Otra empresa que se va: el consejo de administración de Service Point Solutions ha acordado este viernes trasladar el domicilio social de la compañía 'holding' de Barcelona a Madrid, en la calle Salcedo número 2.
Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado fuentes policiales. Al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.
La abstención de BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ha facilitado que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona inste al Gobierno "a reconocer y respetar el mandato democrático que emana del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", a propuesta conjunta del PDeCAT, ERC y CUP.

La dirección del PSOE esperará a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el Parlament para convocar a los líderes territoriales a una serie de reuniones que permitan componer una posición común ante la crisis en Cataluña y las medidas que el Estado debe aplicar si hay una declaración unilateral de independencia.
Los actores Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, de la serie 'Stranger Things', no acudirán este domingo al evento previsto sobre la segunda temporada en el Festival de Sitges, que ha quedado cancelado.
En la nota, Gas Natural Fenosa precisa que el traslado de la sede es "temporal" y "en tanto se mantenga esta situación", aunque ha querido dejar claro que "esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña". "La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral", aclara también la gasista.

Más información sobre la marcha de Gas Natural. En un comunicado, la multinacional catalana justifica su decisión por "la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera".
El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al expresidente de la Generalitat Artur Mas de engañar a todo el mundo desde 2012 por afirmar que Cataluña que no está lista para una independencia real: "Hay que tener muy poca vergüenza".
Más datos sobre el recuento del referéndum: un 88,69% de las personas que fueron a votar en la provincia de Barcelona en el referéndum sobre la independencia de Catalunya del domingo votaron 'sí'; un 94,83% en Girona votaron a favor; un 93,84% en Lleida y un 92,88% en Tarragona.

Los sindicatos policiales han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras sus palabras en las que ha pedido perdón por la actuación durante el referéndum del 1 de octubre. Según ellos, si hubo cargas fue por la "inacción" de los Mossos d'Esquadra y por la falta de anticipación en las órdenes recibidas para cumplir con el mandato judicial de precintar los centros de votación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este viernes un llamamiento expreso a la Generalitat de Cataluña para que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) y no "facilite el marco de argumentarios" que, a su juicio, llevarán al Gobierno a suspender la autonomía de Cataluña o incluso declarar el estado de excepción.
Por su parte, Ciudadanos cree que la decisión de varias empresas de trasladar su sede social fuera de Cataluña confirma los efectos negativos que tendría para esta comunidad autónoma una eventual independencia del conjunto del Estado.
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha avisado de que su grupo se opone a una declaración unilateral de independencia y ha confiado en que no se plantee "por sorpresa" en el pleno convocado para el martes con la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, como único punto del orden del día.
CC OO de Cataluña ha expresado su "preocupación" ante los anuncios de cambios de sede que han hecho algunas empresas en las últimas horas, ha informado este viernes en un comunicado. "Pedimos a las patronales y a las empresas que sean activas en la negociación de escenarios de futuro para Cataluña", y ha pedido que apoyen a la propuesta del sindicato, que se basa en el diálogo.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura en una entrevisa al Financial Times que Cataluña no está preparada aún para la "independencia real". "Nos hemos ganado el derecho a ser un país independiente", afirma, "la cuestión ahora es cómo ejercer ese derecho, y aquí obviamente hay decisiones que deben tomarse".
La Generalitat, según 'La Vanguardia', ha publicado ahora, viernes, los resultados definitivos del supuesto referéndum del pasado domingo. Según la Generalitat, votaron 2.286.217 millones de personas (un 43,02% del censo) y votaron 'SÍ' 2,04 millones de personas (un 90,2%), 'NO' 177.547 personas (un 7,83%) y en blanco 44.913 personas (un 2%).
Los bancos de Cataluña cuentan con hasta de 80.000 millones de euros disponibles de ser utilizados como colateral en las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según han informado fuentes gubernamentales. Estos 80.000 millones son activos que las entidades catalanas disponen en balance susceptibles de ser presentados como garantía o aval ante el BCE para acceder a la liquidez del organismo monetario en el caso de que sea necesario.
En el caso de Gas Natural Fenosa da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.
Como decíamos, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid.
Joan Tardà manifiesta su apoyo al Govern frente a la violencia de la Policía
El diseñador afincado en Barcelona Javier Mariscal ha dirigido este viernes palabras muy duras al presidente catalán, Carles Puigdemont, por su actitud en el proceso independentista: "Tú de qué estás hablando, que nos estás arruinando. Tú no eres un patriota, tú eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar. Estás loco. ¿Dónde está el plan?", se ha preguntado.
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Europeas, Eurochambres, ha aplazado su asamblea anual y el foro económico que iba a celebrar en Barcelona los días 25, 26 y 27 de octubre ante la "inestabilidad" generada en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia el pasado domingo y ante los acontecimientos que se han producido posteriormente, según indicaron fuentes de la Cámara de Comercio de España.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse este viernes por la mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutivo sin embargo ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Cataluña.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que quiere "convencer" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que ha rechazado romper el gobierno municipal con el PSC como le pedían los independentistas.

Ya hay hora para el pleno del Parlament sobre la independencia. Será el martes a las seis de la tarde, informa ElNacional.cat.
Tras la decisión de Banco Sabadell y CaixaBanc de irse de Cataluña, ha resurgido un vídeo en el que Artur Mas, en 2015, recalcaba que con la independencia "ningún banco se va a marchar".
Riera añade: "Nos consta que hay actores que lo están haciendo. Lo apoyamos y lo celebramos. Hay alternativas incluso mejores". Asimismo, ha criticado el decreto del Gobierno central que busca facilitar el traslado de estas empresas fuera de Cataluña y ha ironizado sobre que los "neoliberales" del PP hagan normas para intervenir el mercado cuando su política tradicional es la contraria.
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera también ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden "modificar las relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Cataluña por el proceso independentista.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este viernes que "nadie" en España se pregunte tampoco ahora qué ha pasado en Cataluña para haber llegado a la situación actual. "Ahora tampoco nadie de verdad se pregunta en España qué puede haber pasado para que se haya llegado a la situación actual", ha sostenido en un artículo titulado 'La rotundidad de Cataluña' colgado este viernes en el blog de la Associació Serviol.
Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica y no aceptarán el "escenario" de aprobar una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos meses.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.
El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".
El grupo parlamentario de Ciudadanos apoyará cualquier medida que garantice los ahorros de los ciudadanos y los intereses de las empresas catalanas y ha valorado el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno para agilizar el cambio de sede social de las empresas ubicadas en Cataluña.
El cambio de la sede social de Banco Sabadell a Alicante ya es efectivo, aunque será la próxima semana cuando concluyan los trámites burocráticos, según han explicado hoy a Efe fuentes de la entidad. El Sabadell asegura que seguirá desarrollando su actividad "con absoluta normalidad" en todos los territorios en los que está presente, bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la regulación de la Autoridad Bancaria Europea.

Goldman Sachs considera que una declaración unilateral de independencia de Cataluña elevaría significativamente la volatilidad de la cotización bursátil de las acciones de la banca, sobre todo la catalana, por lo que ha reducido una media del 10% el precio objetivo del sector.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pedirá al Ministerio del Interior que, de forma inmediata, ponga en marcha un servicio de apoyo psicológico para los familiares de los agentes desplegados en Cataluña que están sufriendo acoso y hostigamiento.
El FMI advierte de que la crisis en Cataluña puede lastrar el crecimiento y la inversión de España.
Como mencionamos antes, La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3154272/0/banco-mediolanum-traslada-su-domicilio-social-barcelona-valencia/#xtor=AD-15&xts=467263
Finaliza la comparecencia de Íñigo Méndez de Vigo, Luis de Guindos y Álvaro Nadal acerca de las conclusiones extraidas del Consejo de Ministros.
"El Gobierno se dirige que no es la buena vía la de aplicar una decisión de unos pocos para afectar a todos", sentencia Méndez de Vigo, que sigue defendiendo los pasos que está dando el Ejecutivo.
Preguntan a Méndez de Vigo por la aplicación del 155 y los colectivos que lo piden: "El Gobierno sabe cuándo actuar. Tiene todos los elementos para actuar, y lo hará en el momento adecuado. No se va a dejar llevar por nada ni por nadie".
Luis de Guindos: "El decreto ley entra en vigor mañana, independientemente de las decisiones que a partir de ahora tomen las empresas".
Sobre el despliegue de seguridad durante el 1-O, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dirigieron a Cataluña para cumplir con un mandato judicial y el hecho de que haya habido ciudadanos afectados es algo que todos lamentamos", explica Méndez de Vigo.
"El Gobierno lo que ha pedido a la Generalitat es que vuelva a la legalidad. Es el único camino". Continúa la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, en el que el Ejecutivo ha tomado medidas sobre la situación de inestabilidad en Cataluña.
Méndez de Vigo: "El Gobierno tomará las decisiones que deba, en su momento, y lo hará con sensatez, con firmeza y con serenidad".
"Es importante que ahora se respalde la acción del Gobierno, es momento de mostrar unidad", sentencia Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo: "El Gobierno toma medidas todos los días, la más importante, la de hacer pedagogía. Esta situación en Cataluña afecta sobre todo a los catalanes. El Gobierno se empeña en que se vuelva a la legalidad y hay mucha gente que reacciona ante la actitud irresponsable del Govern". Así se refiere el portavoz del Ejecutivo a las palabras, entre otros de Aznar, que piden decisiones "inmediatas".
"A este decreto se pueden acoger todas las sociedades que tengan su domicilio social en España, sea quien sea su propietario". De Guindos sigue dando claves respecto al real decreto aprobado en lo referente a las empresas en Cataluña.
Méndez de Vigo: "Al Gobierno no le gusta juzgar las acciones de los demás, pero sí que queremos que no se den pasos en la mala dirección".
Explica De Guindos. "El Gobierno no decide absolutamente nada, sino que lo que hace es cambiar el órgano que decide sobre estos temas. Al final, la decisión final es de la empresa. Antes decidía la Junta de accionistas, ahora lo hará el Consejo de Administración".
Luis de Guindos: "Solamente hay posibilidad de hablar desde dentro de la Constitución". Esa es la resupesta del ministro sobre si va a haber más dinero para Cataluña. Añade además que "las políticas irresponsables generan determinadas actuaciones por parte de los agentes económicos. La política del Govern genera alarma".
Al hilo de lo aprobado por el Gobierno, Banca Mediolanum también ha confirmado que traslada su sede de Cataluña a Valencia. Se suma así a otras entidades como Banco Sabadell u Oryzon. CaixaBank podría aprobarlo esta misma tarde.
Sindicatos policiales piden al TC que cite a Puigdemont, Junqueras y Forcadell y que sean detenidos si se rebelan. Todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han registrado este viernes un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) en el que piden que se cite con urgencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente Oriol Junqueras y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para evitar el "riesgo de crear un conflicto social irreversible" con la declaración unilateral de independencia.



"La decisión de trasladar la sede social sigue siendo de la empresa", comenta De Guindos, y añade que, siguiendo el real decreo aprobado en 2015, sigue teniendo intereses empresariales. Añade que "esta modificación ha sido acordada con el PSOE y Ciudadanos".
Pasa la palabra al ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar el decreto ley relativo a las sociedades que tengan previsto o valoren cambiar su domicilio social dentro del terriotorio nacional.
"Desde el Gobierno hacemos de nuevo un llamamiento para que el señor Puigdemont vuelva a la legalidad, y desde ahí se pueda dialogar", sentencia Méndez de Vigo.
ÚLTIMA HORA: Méndez de Vigo confirma que el Gobierno ha aprobado un decreto ley para facilitar la salida de Cataluña de las empresas que así lo deseen dada la incertidumbre financiera que provoca la situación actual.
"Las consencuencias de esa vulneración de la ley sigue su curso", explica el portavoz, haciendo referéncia a la comparecencia del mayor Trapero y el cambio de sede de las empresas que hasta ahora estaban fijadas en Cataluña.
Recuerda también Méndez de Vigo en su intervención que el Gobierno español cuenta con el apoyo de los organismos internacionales para "defender la legalidad" frente a la consulta celebrada el 1 de octubre.
Méndez de Vigo, sobre el discruso del rey tras el 1-O: "Demostró que nuestra democracia está consolidada y madura. El monarca defendió el orden constitucional".
Méndez de Vigo: "Hay que recordar que la Junta Electoral Central es la encargada de publicar los resultados y ha concluido que en Cataluña no tuvo lugar ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum. Por ello, carecen de valor todos los datos que se han facilitado. La Generalitat no tenía competencias y su objeto era inconstitucional, además de la falta de transparencia".
Va a comenzar la comparecencia tras el Consejo de Ministros. Ha sido la primera reunión del Gobierno después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Intelectuales catalanes cristianos se unen para preservar "una Cataluña dentro de España y de la Unión Europea". "Queremos preservar una Cataluña en España, hermanada de tú a tú y sin aires de superioridad con el resto de los españoles. Una Cataluña en una España dentro de la Unión Europea, intentando contribuir a una fraternidad europea que lamentablemente no hemos tenido en varios episodios del siglo XX, e incluso antes".
En unos minutos, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, comparecerá en rueda de prensa junto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el de Economía, Luis de Guindos, para dar a conocer las conclusiones extraídas del Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes por la mañana.
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha llamado a los consumidores a actuar con serenidad para evitar "entrar en una espiral de boicots" que podrían alterar el buen funcionamiento de economía. En una entrevista en Rac1, Vila ha asegurado que el Govern está "absolutamente decidido y conjurado a garantizar este marco de seguridad jurídica para todo el mundo y crear el clima que permita, sin renuncias, separar que un conflicto que es político se traslade a la sociedad y la economía". El conseller ha subrayado que la seguridad jurídica está garantizada "si todo el mundo actúa responsablemente", y ha insistido en que es legítimo que cada compañía tome las decisiones que considere adecuadas para proteger sus activos. La Conselleria de Empresa ha creado un comité de crisis con Acció y la Dirección General de Industria para atender las consultas de empresas, sobre todo multinacionales industriales, que se han preocupado por la situación política. Vila abogó este jueves por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia.
Ciudadanos forzará una votación en el Congreso contra el "adoctrinamiento ideológico" de niños y jóvenes que, según denuncia, se está dando en colegios e institutos de distintas comunidades autónomas, singularmente en Cataluña. El partido que lidera Albert Rivera dirigirá una interpelación en este sentido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Pleno de la Cámara del próximo miércoles, dando lugar a la consiguiente votación de una moción la semana siguiente. La formación naranja expone que son "numerosas" las instituciones de la Administración pública catalana que han suspendido sus actividades y servicios a instancias del Govern de la Generalitat para apoyar el procès o "debatir de la situación política" que vive Cataluña.
Un juez ha acordado investigar por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona, donde resultaron heridas 130 personas, y ha instado a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido el 1-O. En un auto, el magistrado de Barcelona que estaba de guardia ese domingo abre una investigación para determinar si hubo "proporcionalidad" en la actuación de los agentes y si la intervención policial "afectó a la normal convivencia", tras centralizar las denuncias presentadas por 130 heridos.
La Guardia Civil ha aportado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un nuevo y voluminoso informe, de más de 300 páginas y con multitud de archivos audiovisuales, sobre los sucesos de los pasados 20 y 22 de septiembre en Barcelona y que incluyen hechos que llegan hasta el 1-O. En este atestado estarían implicados el mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han comparecido este viernes.
El comunicado emitido este viernes por Faes, en el que se instaba al presidente, Mariano Rajoy, a actuar en Cataluña o convocar elecciones, sigue dando que hablar. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido este viernes que confía en Rajoy: "Sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo, como también supo en su día afrontar la crisis económica y no permitir, como algunos le pedían, que los hombres de negro intervinieran España". Así se ha pronunciado Hernando durante su participación en Almería en un desayuno informativo.
En la entrevista concedida a TV3, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también ha afirmado que los Mossos d'Esquadra tendrán que impedir que se celebre un eventual pleno del Parlament para proclamar una declaración unilateral de independencia porque, "de momento", son el cuerpo con competencias en seguridad ciudadana.
Societat Civil Catalana ha vuelvo a hacer un llamamiento a que la Cataluña "silenciada" se movilice el domingo en su manifestación en Barcelona. A la manifestación se han adherido un total de 25 entidades, así como partidos como PP o Ciudadanos, y han confirmado su asistencia diversas personalidades, entre ellos el premio Nobel Mario Vargas Llosa, la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que leerán el manifiesto final.
El fabricante de automóviles SEAT también ha sido preguntado por un eventual traslado de su sede fuera de Cataluña. La compañía ha asegurado que se trata de un "rumor" y ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo". En declaraciones a Efe, un portavoz de la multinacional española, propiedad del Grupo Volkswagen, ha afirmado que la "compañía sigue de cerca" cómo se suceden las cosas en Cataluña. Según la fuente, "es muy pronto para hacer valoraciones" sobre lo que "pueda pasar o no en el futuro".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tuiteado la foto de una pintada en Girona en la que se les amenaza a él y a la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas. "Por mucho que nos amenacéis de muerte, no vamos a dejar que nos quitéis nuestros derechos ni nuestra nacionalidad. Ganaremos, en democracia", ha asegurado.
Siguen conociéndose detalles tras las comparecencias este viernes de Trapero, Sánchez, Cuixart y Laplana en la Audiencia Nacional, al ser citados como investigados por un presunto delito de sedición. La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares pero ha emitido un comunicado donde expresa que pedirá a la jueza que los vuelta a citar ante la presentación de nuevas pruebas, "tras lo que solicitará, en su caso, la celebración de la comparecencia de medidas cautelares".
Fuentes jurídicas confirman que se han aportado nuevas pruebas a la causa contra Trapero, Sánchez, Cuixart y Laplana. Antes de la comparecencia ante la jueza Carmen Lamela, la Fiscalía ha aportado nueva documentación sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que Trapero y los otros tres investigados en esta causa podrían volver a ser citados. Esto ha provocado que algunos de los investigados pidieran la suspensión de las declaraciones, pero Trapero ha querido declarar y finalmente la magistrada ha optado por celebrar las comparecencias.
Lidl no se plantea abandonar su sede de Cataluña mientras "no se modifique el actual ordenamiento jurídico". Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han reconocido que permanecen "atentos" a la evolución socio-política de los países en los que están presentes. En el caso de que se produjera la independencia, la cadena de supermercados ha precisado que tomarían las "medidas necesarias" para garantizar el desarrollo del negocio, "respetando el marco legal que quede establecido".
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalan (ACN) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también han abandonado ya la Audiencia Nacional. Cuixart se ha acogido a su derecho a no declarar porque "no reconoce" la competencia del tribunal en el delito de sedición. "Estamos convencidos de que no hemos cometido ningún tipo de delito que se nos pueda imputar tal y como estaba en el escrito de la Fiscalía", ha dicho. Sànchez por su parte ha respondido solo a su defensa. Ha confirmado que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares contra ellos, pero ha revelado que "probablemente" serán citados de nuevo porque se han aportado más pruebas a la causa, aunque no ha dicho qué parte lo ha hecho.
La Mesa del Parlament se reunirá a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. La reunión se convoca después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la comparecencia ante el pleno que iba a hacer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, precisamente para valorar el resultado del referéndum y analizar "sus efectos". Tras la reunión de la Mesa está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlament, que es el órgano que fija la fecha y el orden del día de los plenos.
El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, se ha pronunciado este viernes sobre la crisis en Cataluña. "Deshacer España es deshacer Europa", ha dicho, y ha instado a los líderes comunitarios a dejar claro a los independentistas catalanes que con la secesión quedarían fuera de la Unión Europea. "Si abrimos la vía de la independencia mañana será el País Vasco, y después el País Vasco francés, la Italia del Norte... y después es la guerra. Vivimos desde hace 70 años en paz, pero nos olvidamos de lo esencial", ha aseverado en una entrevista en el canal BFM TV. Para el ahora diputado dentro de la mayoría gubernamental que respalda al presidente francés, Emmanuel Macron, también ha lamentado la intervención policial del pasado domingo.
Cinco días después del 1-O y tras las numerosas denuncias de que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue desproporcionada, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido disculpas en declaraciones a TV3. "Cuando sé que hay personas que han recibido golpes no puedo más que pedir disculpas", ha dicho. No obstante ha responsabilizado al Govern de haber provocado la situación.
La actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en la jornada del referéndum secesionista del pasado domingo, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, juzgada como "desproporcionada" por los partidos independentistas, así como la ausencia de algunos alcaldes en las manifestaciones posteriores en protesta por las cargas policiales, han alterado la composición de importantes gobiernos municipales catalanes. El goteo de escisiones en el seno de estos consistorios (Mataró, Tarragona o Mollet del Vallès) se están produciendo, principalmente, debido a que la antigua Convergència (CiU) está retirando su apoyo a los alcaldes socialistas desde el pasado 1-O.
El Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia. Así de contundente se ha mostrado el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en declaraciones a la BBC. Romeva ha asegurado que la Cámara tomará una decisión sobre el proceso de independencia.
Trapero ha salido a pie de la Audiencia, en libertad, aunque se desconoce si se le ha impuesto alguna medida cautelar y si la Fiscalía ha hecho alguna petición al respecto. El jefe de los Mossos ha subido a un coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en la causa y gritos de "traidor" de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.
La última hora pasa por la Audiencia Nacional, de donde acaba de salir el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras declarar durante aproximadamente una hora ante la jueza Carmen Lamela. Trapero se ha marchado sin hacer declaraciones.
A Junqueras le han preguntado también si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, tal y como publica El Confidencial. Sin entrar en detalles sobre personas o el contenido de dichas conversaciones, el vicepresident ha respondido: "Casi todos sí, y no sólo por teléfono".
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña. Junqueras ha respondido afirmativamente al ser preguntado en Catalunya Ràdio por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social era la prueba de esa presión. "Con la intención de encarecer los costes de transición toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español", ha añadido. Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión "no afecta" a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña. También ha apuntado que estos cambios de domicilio social son "temporales".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que abandonen sus cargos y den paso a las urnas "de verdad". Así se ha pronunciado Hernando durante su participación en Almería un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con DKV Seguros, Orange y Grupo Abades.
Pese a que tanto Rajoy como Puigdemont han rechazado decenas de llamadas al diálogo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes su apuesta por la vía del "diálogo, el acuerdo y la bilateralidad" para afrontar el debate territorial. El presidente vasco ha insistido en la necesidad de "evitar el conflicto" y ha asegurado que la independencia es "una aspiración legítima" con "arraigo" en las sociedades vasca y catalana. En todo caso, ha reiterado que es un tema que hay que abordar a partir de "la negociación con buena fe" para, en el caso de que haya un acuerdo, emprender una reforma constitucional "que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum".
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha referido este viernes a las declaraciones del exfutbolista búlgaro del FC Barcelona Hristo Stoichkov, quien llamó franquista a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su familia. El jefe del Ejecutivo extremeño, que es aficionado del Barça, ha dicho que Stoichkov fue "un ídolo para los culés" pero "hoy es un patético ejemplo de odio".
El grupo de infraestructuras Abertis no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Cataluña como consecuencia de la situación política y ante el clima de inestabilidad instalado, que ha llevado a tomar ya esta decisión a otras grandes compañías. Fuentes de la empresa presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que la decisión probable que pueda tomar este viernes CaixaBank sobre su cambio de sede central a Baleares no tiene por qué marcar el camino de Abertis, pese a que ésta sea una cotizada de la entidad bancaria, ya que el tipo de negocio es muy diferente.
Encuesta en Francia sobre la independencia de Cataluña. El 69% de los franceses cree que la independencia sería mala para España, un porcentaje similar al de los que creen que también sería una noticia negativa para Europa (59%) o para Francia (54%). El sondeo, publicado por el diario Le Figaro y la emisora France Info, pone de manifiesto que los franceses temen "los riesgos de un contagio al País Vasco francés o a Córcega o a cualquier otro sitio donde haya independentistas", según sus autores. Los franceses se muestran más divididos sobre la conveniencia de tener en cuenta los resultados del referéndum celebrado el domingo: el 52 %, cree que hay que tomar nota, mientras el 47% piensa que no hay que hacer caso al no haberse organizado "dentro de las reglas democráticas".
Comienza el primer Consejo de Ministros tras el 1-O. El presidente, Mariano Rajoy, preside una reunión en la que están presentes todos los miembros del Ejecutivo, después de que alguno de ellos haya cancelado actos previstos con anterioridad en su agenda y que le iban a impedir su presencia en la Moncloa. El Gobierno aprobará previsiblemente un decreto ley que permitiría a las empresas trasladar su domicilio social sin necesidad de que tenga que aprobarlo la junta general de accionistas.
Forn ha confiado en que no se dictarán medidas cautelares contra Trapero y ha asegurado que el Govern no ha acompañado al mayor a declarar porque así lo ha decidido él.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha reiterado este viernes el apoyo del Govern al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. "Cuando se explique el operativo de los Mossos y se vean las pruebas quedará claro que ha sido una actuación bien hecha y que no ha habido ningún delito y mucho menos de sedición", ha dicho en una entrevista de TV3. El consellerha defendido que los criterios empleados para proteger la conselleria de Economía en el operativo del 20 de septiembre fueron legales y de sentido común porque permitieron un desalojo con normalidad y sin heridos, y, preguntado por los coches de la Guardia Civil destrozados, ha respondido que "se podría haber evitado no aparcándolos delante".
La intendente de los Mossos Teresa Laplana declara la primera ante la jueza y se confirma que lo hará por videoconferencia desde Barcelona tras acreditar problemas de salud que le impedían trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid. En segundo lugar declarará Trapero, a quien le seguirá Jordi Sánchez, y por último, Jordi Cuixart.
La asociación Jusapol, que engloba a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se manifestará este viernes en Madrid a las 11.30 horas desde la sede de la Delegación del Gobierno hasta la Sede del Partido Popular en la calle Génova para exigir la equiparación salarial con los dos cuerpos de policía autonómicos de España, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. El cartel de la convocatoria también recoge que la manifestación tendrá un carácter de apoyo a sus "compañeros destinados en Cataluña".
En el día después de que el Sabadell anunciase su traslado a Alicante y a la espera de saber qué hace Caixabank, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2 enteros a las 9.01 horas. Este jueves cerró con un alza del 2,51%, su mayor subida desde abril. En los primeros compases de la sesión de este viernes, Sabadell lideraba de nuevo las subidas, con un alza del 1,2%. Por detrás se colocaba Caixabank, que avanzaba un 0,5%. La prima de riesgo por su parte se situaba en 123 puntos básicos, con el interés en el 1,71%.
Varios diputados del PDeCat y ERC han acudido a apoyar el mayor de los Mossos pero la Policía no les deja acceder al recinto de la Audiencia Nacional.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también está ya dentro de la Audiencia Nacional. TVE informa de que la cuarta investigada, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, no se ha desplazado hasta el tribunal por problemas médicos y que declarará por videoconferencia.
Trapero ha sido el primero de los cuatro investigados en llegar a la Audiencia Nacional. Lo ha hecho sobre las 8.30 horas, vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, también ha llegado ya a la Audiencia Nacional. Él es otro de los cuatro investigados por sedición que deben comparecer este viernes ante la jueza Carmen Lamela.
Este sábado la iniciativa 'Hablamos?' ha convocado una manifestación a las 12.00 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y pide colgar sábanas blancas en los balcones. La acción se pretende repetir en todos los consistorios del país. El manifiesto, que arranca defendiendo que "España es un país mejor que sus gobernantes", comienza haciendo un llamamiento a la intervención de la sociedad para evitar que "se convierta en un país difícil de habitar".
El mayor de los Mossos d' Esquadra, Josep Lluis Trapero, ya ha llegado a la Audiencia Nacional, donde está citado para declarar como investigado por un presunto delito de sedición.
Una declaración unilateral de independencia desencadenaría una respuesta del Estado para restaurar la legalidad. La duda es qué mecanismo podría emplearse. Entre los que se barajan está el artículo 155 de la Constitución, el 116, el 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley de Seguridad Nacional.
El grupo textil catalán Dogi ha decidido iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid, para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". Con esta decisión, Dogi sigue los pasos de otras compañías que han decidido recientemente trasladar su sede de Cataluña a otras zonas de España. Entre ellas, la más destacada ha sido el Banco Sabadell, que este jueves anunciaba que se muda a Alicante. Este viernes sabremos si Caixabank también sale de Cataluña.
¡Buenos días! Despertamos este viernes con la noticia de que la calificadora estadounidense Fitch ha anticipado la posibilidad de revisar a la baja la solvencia crediticia de la Generalitat de Cataluña debido a las últimas tensiones políticas con el Gobierno español, "que probablemente empeoren a corto plazo". "Fitch percibe niveles de incertidumbre sin precedentes, incluyendo la posibilidad de una declaración unilateral de independencia de Cataluña eventualmente seguida de una intervención del Gobierno central", agrega el comunicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento