Reunión de la Calre en Cáceres
Reunión de la Calre en Cáceres EUROPA PRESS

El objetivo de este seminario, que coordina la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, por segundo año consecutivo, es el de conocer la experiencia de parlamentos regionales para fomentar la igualdad de género entre sus políticas y funcionamiento.

El acto se ha celebrado en la Diputación de Cáceres y en él han participado, además de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado.

Esther Gutierrez ha destacado la importancia de las instituciones y de otras administraciones para luchar por la igualdad de género. Además, ha reconocido que, en este sentido, el sistema educativo tiene un "papel crucial" ya que, según ha dicho, la educación es la "mejor" herramienta para erradicar

la violencia de género.

"La educación tiene que seguir avanzando", ha destacado, al tiempo que ha dicho que tiene que haber "ese cambio de leyes que permitan dar respuesta

a los problemas que siguen sucediendo en la sociedad". "Son muchas medidas las que hay pero todo es poco cuando se trata de conseguir la igualdad efectiva", ha incidido.

Por su parte, Rosario Cordero, ha señalado que, es necesario que se logre un "equilibrio real" entre lo urbano y lo rural porque así se habrá conseguido "una sociedad justa y equitativa". También, ha deseado a los asistentes que disfruten de su estancia en Cáceres y

que "se dejen envolver por la provincia".

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha dado la bienvenida a todos los participantes en el encuentro, y ha invitado a los mismos a conocer la ciudad monumental, mientras que la alcadesa de la ciudad ha destacado la necesidad de construir una sociedad "mejor, más justa y más igualitaria" en la que "el sexo

no sea el condicionante o un elemento que sirva para buscar diferencias".

En este sentido, ha dicho que hay que seguir trabajando para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en el empleo, para emprender, para acceder a la educación y para acceder a los mismos salarios.

Cabe destacar que, también, han asistido representantes de diferentes parlamentos regionales europeos, concretamente, del Parlamento de Canarias, la Asamblea Regional de Murcia, las Corts Valencianas y el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles. Según ha explicado Blanca Martín, no ha podido asistir ni este jueves ni asistirá mañana la presidenta del Parlamento de Castilla y León. Sí estará presente este viernes, el presidente del Parlamento de Andalucía.

Igualmente, han estado presentes otras autoridades políticas de la provincia y de Extremadura, así como algunos ponentes que participarán este viernes, día 6, en el seminario como es, por ejemplo, la periodista y escritora Nuria Varela.

TRES PANELES

De esta manera, este viernes tendrá lugar la inauguración del seminario con las palabras de la presidenta de la Asamblea y coordinadora del Grupo de Igualdad de Género, Blanca Martín, y la intervención de la presidenta de la Diputación de Cáceres. También estará presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Posteriormente, comenzará el Primer Panel bajo el título 'Violencia simbólica y micromachismos en política', que contará con las intervenciones de la periodista y escritora Nuria Varela, que hablará sobre la Violencia Simbólica y micromachismos en política, y la de Ana Requena, periodista del diario.es y coordinadora del blog Micromachismos cuya ponencia se desarrollará bajo el título 'Micromachismos: el machismo cotidiano también llega a la política'.

El segundo panel tiene por título 'Parlamentos sensibles al género' y estará protagonizado por la jefa del equipo y experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Bárbara Limanowska.

Por último, el tercer panel 'Fiscalidad e Igualdad de Género', contará con la ponencia de la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de Extremadura, Elena Manzano Silva.

Tras las ponencias se desarrollará un 'Intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad en los parlamentos miembros de la Calre' y la clausura del seminario con las palabras del presidente del Parlamento de Andalucía y presidente de la Calre, Juan Pablo Durán.

Finalmente, cabe destacar que, este es el segundo encuentro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género en Extremadura. El año pasado, la cita tuvo lugar en Mérida, en la Asamblea de Extremadura.

LA CALRE

La Calre agrupa a setenta y cuatro parlamentos regionales, representados en el Pleno de la Conferencia por sus respectivos presidentes. Todos sus integrantes tienen competencias legislativas y representan en conjunto a más de doscientos millones de europeos.

Su objetivo principal es defender el papel de las regiones europeas y de sus parlamentos en el marco de la arquitectura institucional de la UE, preservando y haciendo efectivo el principio de subsidiariedad.

Forman parte de la Calre los parlamentos autonómicos del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de land (Finlandia), las asambleas regionales de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del norte (Reino Unido).

Consulta aquí más noticias de Cáceres.