Nadal admite "soledad" en el Gobierno en la defensa del carbón y pide a las fuerzas políticas que "definan" su posición

  • El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha denunciado la "soledad" del Gobierno en su defensa del carbón dentro del mix energético español, por lo que ha reclamado a las fuerzas políticas que se "definan claramente" y digan "si quieren que el carbón" este dentro de este mix.

Así lo ha señalado el ministro, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de clausurar el Congreso E-valución 2017 organizado por El Norte de Castilla junto a diversas entidades públicas y privadas.

En este sentido, Nadal ha anunciado que "no habrá que esperar mucho" para que vea la luz la normativa que impedirá el cierre de las térmicas, si bien han incidido en su deseo que de dicha legislación cuente con "rango de ley". Por ello ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo parlamentario "suficiente" para "reforzarla".

De ahí que el responsable ministerial haya insistido en que es el momento en el que las fuerzas políticas deben "definir" si quieren que el carbón forme parte del mix energético. "Nosotros como Gobierno y el Grupo Parlamentario del PP decimos que sí, porque es bueno para productores y consumidores", ha recalcado.

No obstante, Nadal ha advertido que de no lograr esos apoyos el Gobierno actuará "por su cuenta" con toda su "capacidad normativa". Así, ha defendido que lo importante "antes que cualquier otra cosa" es que se mantengan las "centrales de carbón" dentro del mix, porque "tiene una enorme utilidad", ya que el carbón ayuda a "moderar precios" y a "diversificar riesgos".

Por último, Nadal ha querido aclarar que el carbón depende fundamentalmente de la normativa europea y ha rechazado hablar de mineral autóctono, porque mañana habría un "conflicto" con la Comisión Europea. "Necesitamos apoyos de instituciones a nivel nacional y europeo y de las fuerzas políticas en España y dentro del Parlamento Europeo, y no nos sentimos suficientemente apoyados", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento