OO. y UGT aseguran que hay que defender las pensiones ya que son "el mayor sistema de protección social"

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
La macha de los sindicatos llega a la plaza del Pilar de Zaragoza.
La macha de los sindicatos llega a la plaza del Pilar de Zaragoza.
EUROPA PRESS
La macha de los sindicatos llega a la plaza del Pilar de Zaragoza.

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han asegurado que hay que defender las pensiones, ya que son "el mayor sistema de protección social". Con esta premisa, una de las marchas que los sindicatos han convocado para defender la continuidad del sistema ha llegado este jueves a la plaza del Pilar de Zaragoza.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente; la secretaria confederal de Empleo de CC.OO, Lola Santillana, y la responsable nacional de Políticas Sociales de UGT, Carmen Barrera, han atendido a los medios de comunicación y han relatado que esta marcha es una de las cuatro que los sindicatos empezaron el día 30.

"Esta marcha ha salido de Cantabria y ha pasado ya por La Rioja, País Vasco y Navarra, ayer entró en Aragón, estuvimos en Jaca, Sabiñánico y Huesca, y hoy hemos hecho el siguiente tramo de Almudévar, Zuera y Zaragoza", ha precisado Manuel Pina. Además, ha recalcado que estas movilizaciones pretenden reivindicar unas pensiones "más dignas" y reclaman medidas para garantizar su viabilidad.

En primer lugar, ha pedido que se derogue la reforma del sistema que el Gobierno del PP realizó en 2013 y que, desde entones, se ha perdido un 8 por ciento del poder adquisitivo de los pensionistas. Después de que el Ejecutivo deje sin vigencia esta reforma, ha pedido que se abra un nuevo proceso de diálogo y de consenso, "como ya se hizo en 1995 en el marco del Pacto de Toledo".

"Creemos que el sistema es perfectamente sostenible, que hay medidas que se pueden tomar y nos gustaría que este Gobierno entrara en ese proceso de diálogo que nos negó en 2013 y que ahora nos parece absolutamente imprescindible", ha aseverado.

Pina ha recalcado que las pensiones son "el mayor sistema de protección social" que tiene el país, por lo que requieren "de un marco de negociación y de consenso amplísimo". Ha advertido de que si las cosas continúan como hasta ahora, el fondo de reserva de las pensiones se acabará el próximo año.

DOS AÑOS DE RECUPERACIÓN

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha explicado que ya hace dos años "el mensaje" del Gobierno central es de recuperación económica, de decir que ha pasado la crisis y que se ha recuperado la riqueza que se generaba antes de ella. Sin embargo, ha considerado que están dejando fuera de esta recuperación a diversos colectivos y "el más vulnerable es el de los pensionistas, nueve millones de personas que no tienen, en este momento, ninguna capacidad para cambiar una reforma injusta del Partido Popular".

Ha remarcado que el hecho de acabar con la regularización de las pensiones en función del IPC está teniendo "unos efectos gravísimos". Ha avanzado que muchas personas que no han cobrado todavía su pensión cuando lo hagan su primera paga será "apenas al 50 por ciento del último sueldo".

"Un país como España, occidental, rico, tiene que ser capaz de atender a sus pensionistas". Alastuey ha incidido en que sólo se gasta un 11 por ciento del Producto Interior Bruto en las pensiones, mientras que en otros países gastan "el 14 o el 15 por ciento". Por tanto, "lo que hay que hacer es sentarse a la mesa a negociar y ver la manera de apuntalar los ingresos del sistema de pensiones y recordar en aquellos gastos que no son necesarios".

En este punto, ha precisado que hay gastos, "como el burocrático del propio sistema de Seguridad Social o como las bonificaciones que se dan a la contratación", que pueden disminuirse. También ha abogado por otro tipo de medidas como 'destopar' las cotizaciones y asegurar los ingresos.

Ha reconocido que hasta que no se recuperen los salarios va a ser "imposible" que se recuperen las cotizaciones. "Hay que empezar a pensar que las pensiones tienen que participar también del Sistema General de Impuestos, es decir, que si las cotizaciones no dan de sí para mantener el sistema de pensiones será necesario añadirle impuestos, sobre todo sobre las nuevas tecnologías que se destinan al mercado laboral".

Alastuey ha hecho un llamamiento no sólo a que los pensionistas salgan a la calle, también a que lo haga "toda la población" porque este problema no es sólo de las pensiones "de hoy", también de las de "futuro". Ha agregado que el Gobierno centran se tiene que sentar en la mesa del Pacto de Toledo, "de donde nunca se tendría que haber levantado".

QUE NO SE AGOTE LA CAJA DE LAS PENSIONES

La secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, ha reclamado al Gobierno del PP que "no agote la caja de las pensiones" y que convoque a los agentes sociales a la mesa del Pacto de Toledo. Ha insistido en que debe ser derogada la reforma de las pensiones de 2013, pero también "dejar sin efecto la última reforma laboral del PP".

Ha asegurado que se está obligando a los mayores de 61 años que están en el desempleo a jubilarse con la última cotización o con la última nómina, que es la que le re corresponde con el desempleo, lo que está haciendo que haya "pensionistas con menos ingresos". Así, ha remarcado que hay "muchas familias" que lo están pasando mal porque están viviendo "gracias a las pensiones de sus mayores".

BLOQUEADO EL PACTO DE TOLEDO

La responsable nacional de Políticas Sociales de UGT, Carmen Barrera, ha subrayado que el Ejecutivo central tiene bloqueado el Pacto de Toledo y ha lamentado que cada vez que los grupos del Congreso promueven "alguna iniciativa mayoritaria" el Gobierno hace "oídos sordos".

Ha relatado que el diálogo social en materia de pensiones se abrió en enero pero el Gobierno no planteó "nada", sólo "algunos estudios cuantitativos pero ningún tipo de propuesta".

"Nosotros sí que le hemos propuesto, en el diálogo social, en el Pacto de Toledo y en todos los sitios, una proposición de ley que se aprobó el octubre pasado para la subida de las pensiones con IPC y que el Gobierno vetó por motivos económicos". Ante esta situación, ha opinado que el Ejecutivo "no quiere solucionar esto".

MARCHA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado la bienvenida a la marcha sindical que ha llegado este jueves a la capital aragonesa y ha destacado la importancia de esta iniciativa "por unas pensiones dignas y el mantenimiento del sistema". Ha abogado por una reforma de la Constitución para brindar esos derechos sociales, "para que no sufran los recortes que han venido sufriendo con la excusa de esta crisis".

La marcha de los sindicatos que este jueves ha llegado a Zaragoza continuará mañana hacia Guadalajara y acabará el día 9 en una gran manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento