El secretario general del PSOE aborda AP68 en Calahorra
El secretario general del PSOE aborda AP68 en Calahorra PSOE LA RIOJA

Ocón, que ha mantenido una reunión en Calahorra con responsables municipales socialistas en los ayuntamientos de Rioja Baja, ha realizado estas declaraciones en las que dicho también que el Gobierno Ceniceros "está completamente ausente" y "no existe reivindicación hacia el gobierno Rajoy" en materia de infraestructuras.

El líder de los socialistas riojanos Ocón se ha referido también a la situación presupuestaria de diferentes infraestructuras riojanas que dependen del Estado y que aparecen en el Protocolo para mejorar la movilidad en el corredor viario de la autopista AP-68 y la carretera N-232, un "protocolo vacío" firmado en mayo de 2017.

En el Protocolo "se ha habla de desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra, cuando no aparece ni en los Presupuestos, y lo mismo que sucede para completar la salida de la AP-68 en Pradejón y con los enlaces de esa vía en San Asensio y Aldeanueva de Ebro".

La variante del Villar de Arnedo en la N-232 "no se sabe si será de doble carril y tenía sólo 350.000 euros de presupuesto entre 2016 y 2017, de los que no se ha ejecutado nada".

Por todo ello, Ocón ha asegurado que La Rioja "no existe" para el gobierno central en materia de infraestructuras de comunicación y lo peor de todo es que Ceniceros "no hace nada y ya nadie espera que lo haga".

Para el secretario general de los socialistas riojanos, "hay que dar soluciones a la N-232" y lo último que ha puesto el Gobierno de La Rioja sobre la mesa, el convenio con el Ministerio de Fomento y con la concesionaria AVASA para sacar "solo parte" del tráfico pesado de la N-232 y desviarlo por la AP 68, "no vale como solución".

Es una "medida insuficiente, porque ese convenio solo admite un tipo de tráfico pesado y nosotros reclamamos que todo el tráfico pesado debe salir de la N-232 y además no somos los riojanos los que debemos pagar ese convenio", es el Gobierno de España el que debe asumir todo el coste de la medida y no los riojanos, porque es una carretera de competencia estatal", ha reclamado.

Ante esta situación, "el PSOE no se resigna y va a luchar por la mejora de las infraestructuras en La Rioja", y "vamos a para trabajar y para corregir esta situación de ninguneo a la que nos tienen sometidos el gobierno riojano y el gobierno central".

OFENSIVA INSTITUCIONAL

El secretario general socialista ha anunciado una ofensiva institucional del PSOE en todas las instituciones. Así, en el Congreso de los Diputados se ha registrado ya una proposición no de ley para que el Gobierno central asuma e impulse las conclusiones y propuestas del 'estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la autopista AP68 en la comunidad autónoma de La Rioja', con el objeto de que "estén ejecutadas y en servicio en el año 2026".

En el Parlamento riojano, han registrado la misma reivindicación que en el Congreso, y en los ayuntamientos afectados por la liberación de la AP-68, con cuyos responsables socialistas se ha reunido hoy, y donde las obras de acceso a dicha vía libre darán permeabilidad a la futura A68 en el momento de su entrada en funcionamiento como tal, también presentarán mociones municipales con el mismo objetivo.

Ocón también ha anunciado que presentarán enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, para que sea la "herramienta práctica" para que puedan desarrollarse todas estas las actuaciones.

Para finalizar, Ocón ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la comparecencia urgente del Consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, para que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el convenio de desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.