Rosa Estaràs
Rosa Estaràs ROSA ESTARÀS

Según ha recogido en un comunicado, Estaràs ha considerado que existen múltiples planes, iniciativas y acuerdos internacionales que plasman el compromiso de la Unión Europea con el fomento de la igualdad de género "pero las últimas estadísticas muestran que los avances son muy lentos".

En la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo, la diputada ha recomendado herramientas y acciones para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; lograr la igualdad en los sectores público o privado; y potenciar la igualdad a través de los convenios colectivos y los interlocutores sociales.

En este sentido, la europarlamentaria popular ha apuntado que los interlocutores sociales y los convenios colectivos pueden ser herramientas útiles para contribuir a la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres y a la lucha contra las desigualdades de remuneración.

"Garantizar una representación paritaria y adecuada en los equipos que intervienen en la negociación colectiva es fundamental en este sentido ya que son los interlocutores sociales los que deben reforzar la posición de las mujeres en la estructura social y negociar planes de igualdad de género en las empresas y a escala social", ha manifestado.

Según ha explicado Estaràs, en el informe se piden medidas vinculantes sobre la transparencia salarial y la cartografía de los salarios, para que adopten herramientas de evaluación de los puestos de trabajo a fin de suprimir la brecha salarial que aún persiste entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo trabajo o de igual valor y avanzar hacia una participación más equitativa en el trabajo remunerado y no remunerado.

"Es evidente que necesitamos un enfoque global para hacer frente a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana y lograr la ansiada igualdad de género en Europa", ha señalado la representante balear.