Sonia Castedo en imagen de archivo
Sonia Castedo en imagen de archivo Europa Press

Según los abogados de Castedo, la Audiencia Provincial ha dictado el auto de procesamiento sin entrar a analizar "si los hechos tienen apariencia delictiva", basándose únicamente en atestados policiales del año 2008 y 2009, "como si el mundo se hubiera parado hace ocho años". Contra el auto de apertura de juicio dictado por la Audiencia no cabe recurso, pero los abogados de Castedo lo han presentado igualmente solicitando su nulidad.

Según el escrito presentado por los abogados de Sonia Castedo, José María Asencio y Juan José Martínez Albert, al que ha tenido acceso Europa Press, la apertura de juicio oral se basa en la presencia de indicios "genéricos, entidades abstractas, no procediendo el archivo aunque no existan indicios de ninguno de los delitos por los que se dicta el auto". En este sentido, alegan vulneraciones al principio a la defensa, a la seguridad jurídica, entre otras.

Respecto al escrito de recurso, Asencio ha incidido en declaraciones a Europa Press en que la Audiencia Provincial "no ha querido entrar en el fondo del asunto" y ha lamentado que "después de nueve años de instrucción decir que se abra juicio oral sin analizar que hay una mínima tipicidad de los hechos, nos parece una cosa que no tiene mucho sentido porque vamos a ir a una causa de 12 años sin que nadie haya analizado si aquí hay una actividad delictiva mínima".

Según Asencio, esta causa tiene su origen "en un informe policial del año 2008, y eso es lo que ha copiado todo el mundo; de 2008 hasta aquí han pasado nueve años, nadie ha analizado lo que se ha practicado, nadie", ha manifestado el letrado, y al respecto ha añadido que están "copiando los atestados policiales del año 2008 y 2009 como si el mundo se hubiera parado hace ocho años".

EXCULPACIÓN DEL ARQUITECTO

El auto de apertura de juicio oral, además de confirmar el procesamiento de Castedo, Alperi, y Ortiz, exonera al arquitecto municipal, Jesús Quesada, por no hallar indicios de que beneficiara al empresario Enrique Ortiz en la configuración del PGOU. La Fiscalía ha presentado otro recurso contra el auto de apertura de juicio, éste para solicitar la anulación del sobreseimiento para el arquitecto y pidiendo su procesamiento en la causa.

Respecto al archivo de las actuaciones contra Quesada, los abogados de Castedo han asegurado que les parece "muy correcto", ya que a su juicio "no hay absolutamente nada" como tampoco hay "indicio delictivo, no hay delito en esta causa", han reiterado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.