Lambán cree que el corredor Cantábrico-Mediterráneo permite "un desarrollo equilibrado" y una España "en red"

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Javier Lambán e Íñigo de la Serna, esta tarde en Zaragoza
Javier Lambán e Íñigo de la Serna, esta tarde en Zaragoza
EUROPA PRESS
Javier Lambán e Íñigo de la Serna, esta tarde en Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de Zaragoza y Teruel, permite "un desarrollo equilibrado del territorio" y avanzar hacia un modelo de España "en red", que será "la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país".

Así lo ha afirmado Lambán durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular', que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza, y a la que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente aragonés ha recordado que la Comunidad centra sus "esfuerzos" en materia de infraestructuras, además de en las carreteras, en dos conexiones ferroviarias que considera "complementarias" para el desarrollo económico: el eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, que darían lugar a una "Y a la aragonesa".

Estos proyectos suponen "hablar de economía, de política, de un modelo de país y de una manera de entender España", que supone pasar del modelo del siglo XVIII, de una España "radial" y centralizada, "a un modelo que se opone a aquel, que lo supera ampliamente y va hacia un concepto de España en red, que empieza a dibujar en el diseño de las infraestructuras lo que para nosotros es la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país, hacia un modelo federal".

Lambán ha estimado que ese modelo federal es "políticamente razonable, permite un desarrollo equilibrado de todo el país, pone las infraestructuras al servicio del desarrollo de la economía", de modo que una Comunidad de interior como Aragón, que "durante muchos siglos estuvo expulsada a la periferia del desarrollo económico", ahora tiene una posición estratégica "absolutamente envidiable".

En este punto, ha estimado que Aragón se puede convertir "en las próximas décadas" en la plataforma logística "más importante del sur de Europa", como así lo demuestra el interés de China por operar en esta Comunidad o el desarrollo que están teniendo todos los centros logísticos de la región.

No obstante, se requiere "de buenas conexiones con los puertos", ha advertido Lambán, al explicar que en esta legislatura se ha reactivado la logística y ya se han alcanzado acuerdos con el puerto de Barcelona, con Valencia y el puerto de Sagunto y relaciones "con Algeciras y con la plataforma logística de Antequera, sin que ello suponga en ningún caso que apostemos por otros ejes que el del corredor Mediterráneo a través de Teruel y Zaragoza", que es un eje "fundamental" para la logística aragonesa, ha recalcado.

INTERÉS COMÚN

Javier Lambán ha subrayado que el gobierno que preside, a pesar de disentir "ideológica y políticamente" del Ejecutivo central, mantiene una relación de "lealtad recíproca" y la Comunidad "siente de manera cómoda y natural su pertenencia a España, trabajando codo con codo con el Gobierno de turno para sacar adelante proyectos que obedecen al interés común".

Esa buena relación es especialmente positiva en el caso del Ministerio de Fomento, tanto que "el ministro podría a estas alturas devolvernos la Fuente de los Incrédulos que le regalamos en su primera visita a Aragón, dado que los plazos y los compromisos se van cumpliendo de manera bastante puntual".

El Gobierno aragonés "se siente plenamente concernido en la gobernanza de este país" y, por este motivo, desea colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas, "sobre todo si se producen de manera tan cercana y tan próxima como lo que está ocurriendo en la vecina Cataluña".

"SE IMPONDRÁ LA SENSATEZ"

Al respecto, Lambán ha comentado que "cualquier terremoto con epicentro en Barcelona conmueve las estructuras de Aragón", por eso esta Comunidad puede realizar "grandes aportaciones "en la búsqueda de soluciones para el problema creado por la insensatez, la falta de respeto al Estado de Derecho y a la legalidad, de la Generalitat".

Frente a quien reflexiona sobre la necesidad de que el Gobierno de España planifique el futuro de las infraestructuras pensando en la posible independencia de Cataluña, "me niego absolutamente a considerar esa posibilidad", ha dicho tajante, al mostrarse "absolutamente convencido de que el Estado de Derecho, la razón, de que al final incluso en Cataluña se impondrá la sensatez", por lo que el diseño de las infraestructuras del país "tiene que hacerse pensando que Cataluña es España y lo seguirá siendo".

En todo caso, ha resaltado que "en un tiempo convulso, en días en los que amanecemos y nos vamos a dormir con malas noticias, que nos desgarran el corazón, en unos tiempos tan difíciles de vivir y de sobrellevar, lo cierto es que estas noticias y reuniones vienen como agua de mayo" y permiten transmitir a la sociedad que "en este país todavía hay dosis muy importantes de sensatez, de sentido común" y que la política aún mantiene una visión "que antepone el interés general por encima de cualquier otra consideración".

UNIÓN EN TIEMPOS "CONVULSOS"

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha expresado el "orgullo" de la entidad por acoger esta sesión por su temática y enfoque empresarial, dado que las infraestructuras son "una palanca clave para el desarrollo de los territorios" y en Aragón, por su situación geoestratégica, "es una materia crucial para nuestro porvenir" desde el punto de vista industrial y logístico.

"En tiempos convulsos en los que algunos promueven la división y la confrontación, resultan especialmente oportunas iniciativas que tratan de unir, de obtener sinergias y de afrontar proyectos de interés común para diferentes Comunidades", ha dicho Aguirre, incidiendo en que en este caso, además, la iniciativa surge de la sociedad civil, de las organizaciones empresariales y suscita la colaboración público-privada.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, ha expresado su apuesta por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "moderno, eficiente y vertebrador", que mejorará "de manera directa" la vertebración de seis Comunidades (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Levante) y tendrá importancia para regiones vecinas.

"España está a la cola de los países europeos en materia de transporte de mercancías por ferrocarril", ha asegurado, al señalar que, según datos de 2016, la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril era de un 5 por ciento, mientras que la media europea era del 18 y en Alemania del 23 por ciento. Teruel ha advertido de que la UE desea que en 2030 "el 30 por ciento del transporte europeo sea por ferrocarril y en 2050 llegar al 50 por ciento".

Ha emplazado a conectar los puertos con esta infraestructura ferroviaria "que permitirá el incremento de competitividad de todos los sectores tradicionales", especialmente la logística y el automóvil, un sector "dinámico y competitivo" y cuyo futuro está ligado a la mejora de costes, "y todo lo que no sea mejorar en costes de logística incidirá en los costes laborales". El corredor ferroviario también mejoraría la sostenibilidad, ha dicho, para reiterar que "es fundamental" que se ponga en marcha este corredor ferroviario "con altas prestaciones".

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, ha resaltado que "logística y transporte son para Aragón estratégicos"; mientras que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha sostenido que las infraestructuras deben afrontar también el "reto de la sostenibilidad y medioambiental".

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