Blázquez y López en la rueda de prensa
Blázquez y López en la rueda de prensa EUROPA PRESS/GANEMOS CÓRDOBA

que fomenten la autonomía personal de los menores, haciéndolos dueños del espacio público, así como actividades y medidas para concienciar en movilidad sostenible".

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo Rafael Blázquez, señalando que su objetivo es que "el camino al cole en los más pequeños sea también una manera de aprender, relacionarse y adquirir hábitos muchos más saludables".

En este sentido,, la coportavoz de Ganemos Córdoba Vicky López ha dicho que se persigue "ampliar y mejorar el programa Caminos Escolares, con su extensión a colegios públicos de la ciudad que no estén solo en el centro" y, para ello, demandan "un nuevo mapeo y localizar aquellos centros escolares con mayores concentraciones de tráfico y contaminación atmosférica donde sea más prioritaria la intervención".

Su intención es que el Ayuntamiento "se comprometa poner en marcha en 2018 al menos tres proyectos pilotos nuevos en distintas zonas de la ciudad, que incluyan además centros públicos, ya que ahora solo está implantado en colegios concertados del centro", según ha añadido la concejala.

En esta línea, López ha recordado que el actual programa, 'Camino Al Cole, camino escolar seguro', puesto en marcha en 2013 "está totalmente desvirtuado y se centra solo en la seguridad del menor sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales del programa original, como el fomento de la autonomía personal, su desarrollo psicosocial, el fomento de hábitos saludables o el propio diseño de las rutas, donde sea la propia comunidad educativa quien las diseñe junto con las familias creando así espacios educativos y de convivencia en los barrios".

En este sentido la moción propone incorporar las llamadas 'Comisiones de camino escolar', que se implantarían en los centros educativos y serían las que diseñen las propias rutas de manera participada, "con lo vecinos, el comercio y los propios niños", con tal de hacer de los barrios espacios más habitables.

Por otra parte, el grupo municipal pide la puesta en marcha de un programa educativo municipal sobre el uso de los patios escolares, pues ahora, en su opinión, "se usan para actividades predominantemente masculinas, mientras que las niñas quedan relegadas a espacios más reducidos", mientras que, con el impulso de este programa, el Ayuntamiento de Córdoba colaboraría en medidas "para fomentar la equidad en los patios escolares y convertirlos en un espacio educativo más".

Finalmente, Ganemos propone la apertura de los centros escolares en horario no lectivo con la ayuda y colaboración de las Ampas y asociaciones del propio entorno, "con el fin de integrarlos en la vida del barrio, que sean espacios educativos y de dinamización vecinal y poder darles así un uso, por la gente y los colectivos, hasta ahora inexplorado".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.