El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, ha afirmado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es "un hombre serio, de palabra, que está cumpliendo con Murcia, dando sobradas muestras de su interés y compromiso con que salgan adelante y en breve plazo todos los proyectos que está desarrollando el ministerio de Fomento en la Región", y ha defendido que "desde el PP entendemos que se merece sobradamente que se le de un voto de confianza por parte de todos los murcianos".

Bernabé ha contestado de esta forma al secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quien ha pedido este jueves al ministro de Fomento que "deje de advertir" y mande al BOE el proyecto integral de soterramiento con presupuesto y plazo de tiempo.

En este sentido, Bernabé ha explicado a Urralburu que "el ministro ni advierte, ni amenaza, simplemente constata una realidad". Así, ha asegurado que "si la empresa encargada del soterramiento rescinde el contrato a causa de la dura oposición vecinal, es evidente que debemos ser todos conscientes de que ya nunca habrá soterramiento y que las vías seguirán en superficie y dividiendo para siempre la ciudad, como llevan haciendo desde hace más de siglo y medio".

Bernabé ha hecho referencia a la "ignorancia" del secretario general de Podemos en cuestión de obras ferroviarias, de la que ha dicho, "solo es comparable a la de su grado de radicalidad, es decir, de todo punto insuperable".

Basándose en el discurso de Urralburu, Bernabé ha precisado que "solo a un ignorante se le ocurre decir que no hay obras de soterramiento en marcha cuando la vía provisional, de la que forman parte las pantallas transparentes protectoras de metacrilato, es la primera e imprescindible fase del soterrado definitivo de las vías", por lo que se ha cuestionado "si tendría algún sentido dejarla después en superficie cuando los trenes vayan a circular por abajo".

Asimismo, ha recordado que la empresa encargada de las obras "ya tiene firmado el contrato para ejecutar más de medio kilómetro de vías bajo tierra, a los que se sumarán otros 700 metros este mismo mes, haciendo desaparecer de manera definitiva los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago el Mayor". Tras estas obras "se ejecutará el soterramiento de la Estación del Carmen y del tramo hasta Barriomar-Nonduermas", ha vuelto a insistir.

En relación al tiempo que transcurrirá para ver realizadas estas obras el diputado 'popular' ha recordado que "serán necesarios dos años para esa primera fase", tras los que desaparecerán las pantallas y la vía provisional, y a continuación se procederá de forma consecutiva a realizar el soterramiento del siguiente tramo desde la estación.

Por todo ello, ha asegurado que "merece la pena aguantar las molestias, porque la solución será definitiva y los primeros y máximos beneficiarios son los vecinos que aún hoy incomprensiblemente se oponen a este proyecto".

Para concluir, Bernabé se ha dirigido a la Plataforma Pro-Soterramiento, cuyas reivindicaciones las basan en el protocolo de 2006, por lo le ha preguntado, "por qué no lo son ahora los acuerdos de Murcia Alta Velocidad que por primera vez comprometen por escrito obras, proyectos, plazos y presupuestos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.