Camas acoge una exposición fotográfica destinada a sensibilizar frente a la trata y la explotación sexual

  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, y el alcalde de la localidad de Camas, Rafael Recio, han inaugurado este jueves en la
Nota Prensa: La Junta De Andalucía Y El Ayuntamiento De Camas Colaboran,Para Ofr
Nota Prensa: La Junta De Andalucía Y El Ayuntamiento De Camas Colaboran,Para Ofr
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Prensa: La Junta De Andalucía Y El Ayuntamiento De Camas Colaboran,Para Ofr

sede del Ayuntamiento del municipio la exposición fotográfica 'Chicas nuevas 24 horas', que tiene como objetivo denunciar el rentable "negocio" que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual.

La muestra ha sido creada por la directora y documentalista Mabel Lozano, que también ha estado presente en el acto de inauguración, en colaboración con la Fundación Cepaim, y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La exposición, que podrá visitarse en Camas hasta el 14 de noviembre, está basada en el documental del mismo nombre dirigido por Lozano, y ofrece una interesante selección de imágenes obtenidas a través del viajerodaje del film, que pasa por Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, adentrando al visitante en el corazón de un mundo clandestino, desprovisto de cualquier humanidad, y que no deja indiferente.

La exposición podrá ser vista mediante visitas concertadas por distintos centros educativos y universidades, y con la ayuda del documental servirá de herramienta para la sensibilización y el debate. Además, a la exposición le acompañan una serie de actuaciones complementarias y dinámicas dirigidas a fomentar la responsabilidad social, así como actividades de carácter formativo como charlas y una guía didáctica contra la trata de personas para la explotación sexual y su prevención.

Esta exposición pone el acento en dos importante aspectos como son la prevención y la concienciación, en especial entre los más jóvenes, sobre esta tragedia social, silenciosa y oculta, intentando conseguir una mayor implicación social en su erradicación, que pasa por su visualización y por la reducción de la demanda de estos servicios sexuales, desde el compromiso y la responsabilidad social.

Durante el acto de presentación de la muestra, Galán Cabezón ha denunciado que "la trata supone una de las más aberrantes violaciones de los derechos humanos en el mundo y representa un problema a escala global que afecta a millones de personas, e incide de manera muy especial sobre mujeres, niñas y niños". Según la coordinadora provincial del IAM, "la trata genera en la actualidad unos 32 billones de dólares al año, y se estima que se identifican 40.000 víctimas anualmente en el mundo mientras que tan sólo uno de cada 10.000 tratantes es condenado".

En Andalucía, Galán Cabezón ha indicado que "la explotación sexual es la principal modalidad de trata en nuestra región, con el 98,5% de los casos, en los que el 95% de las víctimas son mujeres, por lo que hay que abordar el problema como un tipo de violencia de género, tal y como se ha planteado en la modificación de la Ley Andaluza de Violencia de Género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento