El director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Rafael Suárez, ha criticado la paralización que ha supuesto en ambos centros de trabajo la huelga de carácter indefinido que han comenzado en esta jornada de jueves los trabajadores de las empresas de la industria auxiliar, convocada en solitario por la CIG.

A través de un comunicado, Suárez ha asegurado que esta acción "es una grave irresponsabilidad que puede tener consecuencias muy negativas sobre la ejecución de los programas en marcha", con "algunos de ellos para clientes internacionales", que tendrá efectos "tanto sobre el futuro de Navantia y sobre el empleo actual y futuro en la zona".

El responsable de las antiguas Bazán y Astano también ha criticado que "los piquetes impidieran el acceso a su puesto de trabajo a la mayoría de los empleados de Navantia, que quería ejercer su derecho al trabajo".

El director de los astilleros sostiene que estas decisiones pueden comprometer el cumplimiento de plazos con algunas de las obras en ejecución, como el Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española o el AOR (Auxiliary Oiler Replensihment) para la Armada de Australia, así como la construcción de los 'jackets' para Iberdrola que se están materializando en el astillero de Perlío.

DAÑO A LA REPUTACIÓN

La dirección de los astilleros en la ría de Ferrol también se afirma en que "hoy se ha hecho un daño muy grande a la reputación de Navantia y a toda Ferrolterra", al estimar que resulta fundamental "el cumplimiento de los plazos, los compromisos adquiridos con los programas actuales y la confianza del cliente".

Además, Rafael Suárez ha querido recordar que la dirección de la empresa naval pública "está trabajando junto a la SEPI en un plan estratégico que requiere el esfuerzo de todos, y medidas como la de hoy son muy negativas para la consecución del plan, que es la única manera de asegurar la viabilidad de Navantia, y por tanto el empleo en esta comarca".

Por último, Suárez ha incidido en que "para ser competitivos es esencial la colaboración de la industria auxiliar y la parte social, a todos los niveles, así como normalizar las relaciones laborales", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.