Según De la Rosa, "no podemos confiar en la labor de Mario Martínez como diputado de Área de Empleo", después de que la citada sentencia haya dictaminado que la participación de la antigua tesorera municipal en la candidatura electoral de Ciudadanos por Constantina "ha influido decisivamente en el cese" de la misma a manos de la actual alcaldesa, la socialista Eva María Castillo.

"Es una muestra más de la doble vara de medir que utiliza el PSOE, del uso parcial e interesado de su política". "Nos parece vergonzoso que se utilice la ideología política de un trabajador para autorizar su cambio de puesto sin tener en cuenta más cuestiones", insiste De la Rosa, preguntando "en manos de quién está el área de Empleo de la Diputación provincial de Sevilla".

Por todo ello, "desde el PP lamentamos y condenamos la falta de ética y moralidad de Martínez y pedimos a Villalobos que explique esta situación, así como que la Diputación tome las medidas necesarias para garantizar la equidad, igualdad de condiciones y la imparcialidad del diputado de Área de Personal de la administración provincial".

LA SENTENCIA

En su sentencia, emitida el pasado 21 de septiembre y recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla analiza el recurso de la que fuera tesorera del Ayuntamiento de Constantina, contra el decreto emitido en marzo de 2016 cesándola de dicho cargo y adscribiéndola al servicio de Secretaría General, "para la realización de tareas administrativas, fundamentalmente de trámites".

Dicho decreto fue emitido en marzo de 2016, toda vez que la tesorera figuraba como número ocho de la candidatura de Ciudadanos por Constantina a la Alcaldía de dicho municipio en las últimas elecciones municipales, saldadas con la victoria de dicha formación como fuerza más votada. No obstante, dicha fuerza independiente empató a cinco concejales con el PSOE y el PA obtuvo tres ediles.

Y aunque el actual mandato arrancó con un gobierno en minoría de Ciudadanos por Constantina, los cinco concejales del PSOE y dos de los tres ediles del PA formalizaron una moción de censura, gracias a la cual en enero de 2016 la socialista Eva María Castillo se proclamó nueva alcaldesa.

"REPRESALIA POLÍTICA"

En ese marco, el recurso de la extesorera del Ayuntamiento, quien figuraba en la candidatura de Ciudadanos por Constantina y fue cesada tras la moción de censura, achacaba la destitución a una "represalia política" que a su vez habría derivado en una "vulneración de derechos fundamentales". El Ayuntamiento, gobernado por la socialista Eva María Castillo, alegaba de su lado que el cese no derivaba de "razones políticas", sino de "una reestructuración de personal" y motivos "técnicos".

Pero la sentencia aprecia el hecho de que esta funcionaria llevase 25 años en el cargo de tesorera, más allá del partido que hubiese gobernado, así como su posterior sustitución por "un nuevo tesorero que no tiene habilitación de carácter nacional" y sólo tiene "categoría de auxiliar administrativo". Además, aprecia el juzgado la "cercanía" temporal entre la participación de esta funcionaria en política, la moción de censura saldada con la deposición del partido al que pertenece y su posterior cese en el puesto de tesorera.

Del mismo modo, considera que el Ayuntamiento no ha "justificado" los motivos organizativos y técnicos esgrimidos para el cese, lo que llevan a considerar "que efectivamente, el hecho de haber participado en una lista electoral ha influido decisivamente en el cese". "La actora ha acreditado indicios de represalia política en el acto de cese que no han sido desvirtuados por la demandada", resume la sentencia, que anula el decreto de cese y ordena reponer a la funcionaria en el puesto de tesorera municipal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.