Feria Valencia
Feria Valencia J.L.PERALES/FGV

El vicepresidente segundo del Patronato de Feria Valencia y actual presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, ha asegurado este jueves que desde el Consell se traslada la intención de "acelerar" y poner "velocidad" al proceso de aprobación del nuevo modelo de gestión de Feria Valencia que confía en que se resuelva "pronto" porque "necesita tener clara su estructura de futuro". "Espero que sea pronto. Lo estamos pidiendo, pero desconozco la fecha", ha indicado.

Así lo ha indicado Morata en una comparecencia en la Comisión de las Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana, en donde ha explicado que a su llegada al Patronato de la institución en el año 2010 se encontraron con una situación de crisis "total" por lo que fue necesario tomar medidas que ha admitido que se adoptaron "tarde" porque "había presión" de sectores económicos lo que ralentizó algunas decisiones.

No obstante, ha subrayado que "desde el primer momento" que él ha estado en los órganos de dirección en la institución se ha apostado por "sostener una feria con un nuevo modelo de gestión". "Ha habido una crisis total en todos los recintos feriales y la economía, pero nosotros apoyamos que salga hacia adelante", ha apostillado para puntualizar que la actitud del Comité Ejecutivo ha sido la de "conseguir salvar la feria con todas complicaciones que había en ese momento". "Y en eso seguimos comprometidos", ha remarcado.

Como consecuencia de este contexto, ha explicado que en 2011 se pone de manifiesto que "las cosas no van bien" porque "empieza a caer el ritmo ferial", por lo que un año después se aprueban medidas de recorte y de adecuación "a la nueva situación". "Nadie hubiera pensado que la crisis fuera tan fuerte como fue y se plantearon recortes pensando en que en dos o tres años se iba a solucionar, pero fue tremendo. Fueron soluciones complicadas", ha reconocido.

CUENTAS AUDITADAS EN SU ETAPA

Ha explicado que en los Comités Ejecutivos no se trató el Informe de la Intervención de la Generalitat -que advertía de sobrecostes de un 86% por la ampliación y modernización del recinto-, solo su "resultado". "Nosotros hemos tratado medidas para corregir la situación, pero no se ha entrado sobre informes pasados", ha manifestado para señalar que durante su etapa las cuentas han estado "auditadas" y la información ha sido "clara y transparente".

Asimismo, ha comentado desconocer los gastos en viajes, comidas y regalos de las tarjetas de representación de los directivos. "Nosotros nos dedicamos a solucionar la feria y no lo conocemos, solo por la prensa. A lo que nos dedicamos es dar soluciones", ha dicho.

NATURALEZA DE LA ENTIDAD

Preguntado por la naturaleza de la feria, ha subrayado que en 2010 "todo el mundo tenía claro que era un ente privado", sin embargo ha admitido que cuando comenzó el debate en 2012

y, con el objetivo de ser "lo más transparentes posibles", el Comité Ejecutivo pidió informes jurídicos para "aclarar este tema" para que el recinto funcionara.

"Las cosas hay que hacerlas bien y se tomaron decisiones para que la feria diera la vuelta que está dando", ha defendido. De este modo, ha explicado que se recomendó poner en marcha unas nuevas normas de contratación que impidieran que "nos tumbaran cualquier decisión de contratación" y que eran "muy similares" a la normativa por la que se rige la contratación pública.

"Eso es lo que se hizo para evitar el recurso permanente y poder trabajar", ha agregado para puntualizar que ese cambio no supone que anteriormente las cosas se hacían mal, sino que las "cosas cambiaron".

De este modo ha insistido por cómo valoraría la gestión anterior a su llegada a Feria Valencia y la decisión de ampliar el recinto, Morata ha indicado que la actuación se llevó a cabo en un momento en el que la economía "iba bien" y los sectores la demandaban y ha comentado que en este tipo de operaciones hay veces que aparecen "inversiones que no tienes previstas", en alusión al aumento de costes de la obra.

Consulta aquí más noticias de Valencia.