La capital jiennense, la única andaluza elegida donde SEN hará este viernes pruebas gratuitas de salud cerebral

  • La capital jiennense es una de las cinco ciudades españolas y la única en Andalucía que ha sido elegida por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Fundación del Cerebro para realizar este viernes pruebas gratuitas a la ciudadanía encaminadas a prevenir enfermedades neurológicas entre la población.

La iniciativa se enmarca dentro de la Semana del Cerebro 2017 y que este año se desarrollará bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo'. Para ello, el autobús de la Semana del Cerebro visitará el Paseo de las Bicicletas donde permanecerá haciendo pruebas desde las 10,00 hasta las 18,00 horas de este viernes. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, serán los encargados a las 11,00 horas, de visitar e inaugurar esta iniciativa.

En este autobús, neurólogos locales realizarán distintas pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral de los españoles, ofrecer consejos para ejercitar el cerebro y entregar información para ayudar a identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16 por ciento de la población.

Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una tarjeta cerebro-saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

En el autobús habrá tres zonas diferenciadas. En una primera zona se llevarán a cabo pruebas diagnósticas ya que el bus estará equipado con camillas y equipos de ecografía (dúplex de troncos supra-aórticos) para evaluar el estado de las arterias, así como para determinar el riesgo cerebro-vascular. También se dispone de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

También habrá una zona audiovisual e informativa, equipada con pantallas en la que se proyectan diferentes vídeos. Dispone además de un espacio para la obtención de material informativo sobre las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas.

Por último habrá una zona de pruebas de agilidad mental con juegos de percepción, de lógica, de planificación y educación, así como pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial que permiten tanto a adultos como a niños comprobar su agilidad y destreza mental.

Además, este año, en el exterior del autobús, se habilitará una zona de demostración sobre las secuelas físicas que puede suponer haber padecido un ictus. Los asistentes que lo deseen podrán acceder a un circuito sensorial para entender las secuelas que, en movilidad o en visión, puede dejar esta enfermedad.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Miguel Lainez, ha recordado en un comunicado que "enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer son una de las principales causas mortalidad y en discapacidad", por eso uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir las enfermedades neurológicas".

Dentro de las actividades de la Semana del Cerebro 2017 también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro y prevenir las enfermedades neurológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento