Reunión sobre las becas para prácticas en el extranjero para alumnos de FP.
Reunión sobre las becas para prácticas en el extranjero para alumnos de FP. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha mantenido este jueves una reunión informativa con más de una veintena de responsables de centros educativos de la provincia para informarles sobre las distintas convocatorias en las que se enmarcan estas becas.

"Pretendemos ofrecer esta oportunidad a cualquier alumno de la provincia y no dejar plazas vacantes sin cubrir de las 180 movilidades que tenemos concedidas para el año 2018", ha explicado. La concesión de estas becas se enmarca en la línea de acción "para ayudar a la mejora de la competitividad del alumnado de FP, que como todo lo que tiene relación con el empleo es una prioridad para la Diputación".

Para ello, se va a ofrecer a los alumnos la posibilidad de tener prácticas en empresas europeas durante cerca de tres meses, para que complementen la formación que están recibiendo en los institutos de Formación Profesional de la provincia.

De las 180 nuevas becas que va a ofertar la Administración jiennense en el marco de estos proyectos, 140 posibilitarán a alumnado de una quincena de centros educativos de la provincia con FP de Grado Medio formarse laboralmente en el extranjero en empresas de Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. En total, se destinarán más de 639.000 euros a esta convocatoria, de los que unos 220.000 euros son financiados por la Diputación con fondos propios.

Las otras 40 becas supondrán la ampliación de una convocatoria que está llevando a cabo actualmente la Administración provincial y de las que se están beneficiando 19 jóvenes de los municipios de Cazorla, Siles, Villacarrillo, Úbeda, La Carolina y Alcaudete, que están realizando prácticas laborales en empresas de Alemania, Italia, Lituania, Polonia y Reino Unido.

Junto a estas convocatorias, Hueso también ha informado a los responsables de los centros educativos sobre el programa de becas Talentium, dirigido a titulados universitarios y de FP de Grado Superior, así como de la convocatoria de ayudas a empresas para la contratación de personal cualificado. Estas becas permiten "mandar a 25 jóvenes universitarios o de formación profesional a que realicen prácticas durante cinco meses en instituciones públicas y privadas de la UE".

"Esta convocatoria se complementa con las ayudas que hemos aprobado para que empresas jiennenses contraten personal cualificado, con el fin de que una vez que retornen de hacer esas prácticas en distintos países europeos, el tejido empresarial jiennense pueda contratar a estas personas que han estado trabajando en la UE", ha apostillado.

El responsable de Empleo ha señalado que con la reunión celebrada este jueves en el Aula de Cultura de la Diputación, se espera "ayudar e incentivar a los institutos de nuestra provincia para que entre su alumnado puedan difundir estas convocatorias y así puedan beneficiarse de las mismas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.