La concejala de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, ha indicado que esta encuesta tiene el objetivo de "complementar, para esta convocatoria, el proceso de participación ciudadana" para lograr el cien por cien de la puntuación en este apartado.

El Ayuntamiento de Jaén decidió no presentarse a la primera convocatoria del Edusi con el objetivo de presentarse en la segunda con un mejor proyecto. Sin embargo, quedaron excluidos de la segunda convocatoria y ahora esperan que a la tercera convocatoria puedan acceder a estos fondos con los que el gobierno local (PP) cuenta para llevar a cabo el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad y hasta la puesta en marcha del tranvía.

Ahora, con esta encuesta buscan cubrir aquellos apartados en los que en la segunda convocatoria no lograron la máxima puntuación, como es el caso de la participación ciudadana.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado deben ser el marco para alcanzar la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas. Cárdenas ha insistido en que "el Feder apoya estrategias, no proyectos aislados", de ahí que desde el Ayuntamiento "se haya trabajado a fondo" con un proyecto con el que esperan traerse nuevos fondos para la ciudad.

En la encuesta, los ciudadanos podrán pronunciarse con una valoración del uno al diez sobre los problemas urbanos, pero también podrán entrar a valorar los retos y las estrategias que se plantean desde el Ayuntamiento para alcanzar las mismas.

De esta forma, la ciudadanía podrán valorar cuestiones como el deterioro del espacio público especialmente en el conjunto histórico, la contaminación ambiental, el exceso de consumo energético o las áreas urbanas vulnerables. También están abiertos a la opinión de la ciudadanía los planes cofinanciables de la estrategia y que han sido bautizados como Plan Smart Jaén; Plan Jaén contamina menos; Plan Eficiencia Energética; y Plan Jaén refuerza su identidad.

La concejala responsable de este área ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con esta encuesta y marque su opinión en la misma. Todos los resultados se recogerán en el proyecto. El próximo 16 de octubre, tres técnicos municipales se desplazarán a Madrid para asistir a unas jornadas sobre el Edusi con el objetivo de "pulir todos los flecos" y conseguir finalmente atraer fondos para "proyectos importantes y necesarios" para la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.