Cork
Cork CEDIDA

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria renovará su colaboración con la Universidad de Cork (Irlanda) para la docencia, investigación y promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Este acuerdo se mantiene desde 1998.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al convenio, por importe de casi 64.000 euros, con el fin de desarrollar una serie de actuaciones, incluido el lectorado de gallego en esta universidad.

Al amparo de dicho acuerdo, la Universidad de Cork se compromete a dar continuidad a la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura gallegas en sus planes de estudio y a organizar actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del idioma y las obras literarias en el ámbito universitario y en su área de influencia.

Según explica la Xunta, está incluido en el convenio la contratación de un lector de lengua, literatura y cultura gallegas, como complemento práctico a su programa de formación.

También prevé la adquisición de material bibliográfico, fonográfico, videográfico, informático y la infraestructura necesaria para desarrollar las acciones señaladas.

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades, 27 de las cuales cuentan con lectores -licenciados en filología gallega-, asentados en departamentos conocidos como centros de estudios gallegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad.

BALONCESTO E HÍPICA

Por otra parte, también en materia educativa, el Consello ha dado visto y place a los decretos por los que la consellería establece los currículos de los ciclos de grado superior correspondientes a los títulos de técnico deportivo superior en baloncesto y en hípica.

En todos los casos, los títulos obtenidos tendrán una equivalencia a enseñanzas deportivas de grado superior, con una duración de 755 horas en el caso de baloncesto y de 1.150 en el de hípica.

COLEGIO EN REDONDELA

Por último, todavía en este ámbito, la reunión semanal de la Xunta ha dado luz verde al proyecto público educativo para un nuevo CEIP en Cidadelle (Chapela, en Redondela).

De esta forma se posibilitará la construcción de un nuevo centro educativo en esta localidad pontevedresa, toda vez que el CEIP Igrexa de Chapela quedó afectado por las obras de ampliación de la capacidad de la autopista AP-9 con la incorporación de un nuevo carril.

La construcción del nuevo centro correrá a cargo de la concesionaria de la autopista, Audasa, al amparo del convenio acordado por el Ayuntamiento y aprobado en pleno municipal en octubre de 2015.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.