Comienza este viernes el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América

  • El IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en San Juan de Puerto y Moguer (Huelva) bajo el lema 'Visiones y perspectivas en el 525 Aniversario'. Este evento se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
Presentan el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América.
Presentan el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América.
EUROPA PRESS
Presentan el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América.

Un total de 14 expertos en la gesta descubridora se dan cita estos tres días en el centro sociocultural de San Juan del Puerto y en el monasterio de Santa Clara de Moguer para abordar y analizar las repercusiones del descubrimiento de América. Este evento, de inscripción gratuita, congrega cada año a unas 300 personas interesadas en la historia.

En la presentación del evento, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ensalzó este congreso y la importancia del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que evidencia el espíritu de acogida de Huelva "ayer y hoy" como, a su juicio, se evidencia con el paso de la historia.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, destacaron la vinculación de sus municipios y sus marineros con este acontecimiento histórico e incidieron en la necesidad de que los onubenses sean más conscientes aún de la importancia que tuvo el descubrimiento para el devenir de la historia mundial y las relaciones internacionales.

Por su parte, el director del comité organizador del congreso, David González Cruz, recordó que el congreso incluye una visita de los asistentes a los Lugares Colombinos, al tiempo que reivindicó que estos espacios sean declarados Patrimonio de la Humanidad por su relevancia e importancia a nivel histórico mundial.

Las capitulaciones de Santa Fe, la ruta desde Portugal de Cristóbal Colón, la influencia de las mujeres en Colón antes del descubrimiento, las consecuencias políticas del primer viaje de Cristóbal Colón o la leyenda negra anticolombina son algunas de las cuestiones que se abordarán en este congreso que reúne a expertos lusos, de Inglaterra, Estados Unidos o Portugal, entre otros países.

De este modo, esta cuarta edición pretende seguir profundizando en el estudio de la gestación y de las repercusiones de esta empresa ultramarina de manera que las diferentes aportaciones que se presenten supongan avances en el conocimiento del proyecto colombino.

En concreto, el congreso ha sido coorganizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y por Diputación Provincial de Huelva en colaboración con los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Moguer, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva HUM785, el Monasterio de Santa Clara de Moguer, y la Cátedra Aiqbe de la Universidad de Huelva, entre otras entidades.

De la dirección científica del Congreso se ha encargado David González Cruz, -catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva-. Por otra parte, entre los ponentes que intervendrán en las diferentes sesiones, que tendrán lugar en el Monasterio de Santa Clara de Moguer y en el Centro Sociocultural de San Juan del Puerto, se encuentran reconocidos especialistas procedentes de Estados Unidos, Italia, Portugal, Inglaterra y España; entre otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento