Consello de la Xunta.
Consello de la Xunta. XUNTA DE GALICIA

La reunión del Consello de este jueves ha analizado una nueva línea de ayudas -que se aprobará en breve, según la Xunta- dotada de 4 millones de euros con el objetivo de incentivar durante los próximos dos años la ordenación del monte gallego (2 millones en 2018 y otros 2 en 2019).

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado que en 2020 será obligatorio por ley contar con instrumentos de ordenación para poder autorizar aprovechamientos forestales.

De ahí, según ha explicado Rueda en la comparecencia ante los medios comunicación después de la reunión del Ejecutivo, que la Xunta busque "trabajar con tiempo" para llegar a esa fecha con el porcentaje más elevado posible de parcelas que cumplan con este requisito.

En concreto, estas ayudas subvencionarán la redacción de instrumentos de ordenación como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y los documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas.

Podrán utilizarse para la redacción de los instrumentos y también para la realización del inventario preciso de los recursos y los servicios forestal, así como para los estudios de impacto ambiental o el documento ambiental asociado al procedimiento simplificado.

La Xunta pretende facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte.

CUATRO LÍNEAS

En la orden de ayudas -de la Consellería de Medio Rural- se establecerán cuatro líneas de subvención, la primera de ellas para zonas declaradas de alto o medio riesgo de incendio.

La segunda será de aplicación en aquellos montes que se encuentren en alguno de los tres casos siguientes: montes por lo menos parcialmente cubiertos por masas consolidadas de frondosas autóctonas, en Red Natura 2000 y en los situados en zonas de policía (los 100 metros a partir del canal de un río) de las áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones.

La tercera y la cuarta línea irán dirigidas a montes con terrenos productivos de masas de crecimiento rápido por lo menos en el 50% de su superficie y se diferenciarán según el instrumento de ordenación que utilicen.

Además, las sociedades de fomento forestal ('Sofor') contarán con líneas específicas, con el fin de impulsarlas como "figura destacada" en la puesta en valor de los montes, destaca la Xunta a través de un comunicado de prensa.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.