El premio se le otorga por su habilidad singular de obtener aplicaciones comercialmente relevantes de sus investigaciones en optoelectrónica, captando fondos muy competitivos de instituciones europeas, según ha señalado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

Lozano trabaja en el desarrollo de nanoestructuras ópticas capaces de mejorar las propiedades de emisión de luz de materiales que se usan en lámparas LED. Busca controlar la emisión de las diferentes fuentes de luz artificial; en concreto, trabaja con materiales ópticos que permitan desarrollar dispositivos de iluminación más eficientes y versátiles, en los que sea posible controlar de manera precisa el color o la dirección de la luz emitida.

Sus estudios en nanofotónica han abierto enfoques novedosos en el campo de la iluminación artificial. Varias de sus patentes mejoran la eficiencia de luminarias y están siendo explotadas por una gran multinacional.

En 2016 recibió una de las prestigiosas 'Starting Grants' que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede a investigadores que, estando en los inicios de su carrera, han sobresalido ya por una producción científica excelente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.