También, se pretende implicar a todas las áreas municipales en la erradicación de este problema, así como intensificar la atención tanto a las víctimas como a sus hijos, mejorando el conocimiento de sus necesidades, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz (PSOE), ha presentado este jueves este nuevo plan en el marco de la Jornada Internacional 'Género, Masculinidad y Prostitución', organizada por el Área de Igualdad en el Hogar Virgen de los Reyes en conmemoración del 23 de septiembre, Día Internacional contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual y a cuya inauguración también ha asistido la directora de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda.

Así, la delegada ha dado a conocer las principales líneas de este plan municipal, con el que se quiere seguir trabajando desde la perspectiva abolicionista del anterior plan que se puso en marcha en 2009 y de la ordenanza municipal destinada a luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual de 2011, "que fue pionera y un modelo para muchas ciudades

por muchos aspectos, pero, sobre todo, por contemplar sanciones al cliente".

En este sentido, Díaz ha recordado que, gracias a este segundo plan y a los análisis y estudios que le han precedido, "se tiene ahora una perspectiva actual de la situación de esta lacra en Sevilla y se ha llevado a cabo este año una modificación de la ordenanza de 2011 que incide en el marco sancionador, facilita la labor de la Policía en casos de prostitución y explotación sexual en la calle y la lucha contra publicidad que favorezca estas prácticas".

Respecto a la situación actual, la delegada ha señalado que, gracias a la labor que se viene realizando desde el Ayuntamiento y al plan de erradicación y a la ordenanza, "la prostitución se ha eliminado en buena medida de las calles, aumentando en prostíbulos y en nuevos espacios como en pisos, en los que se lleva a cabo de forma clandestina".

Para Díaz, "es prioritario atajar esta nueva situación que es más difícil de detectar pero que es especialmente grave porque hay mujeres que son explotadas sexualmente en viviendas donde viven verdaderas situaciones de esclavitud". "Es ahí donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos", recalca.

Durante su intervención, la delegada ha desgranado los principales objetivos de la puesta en marcha de este nuevo plan. Entre ellos, está el fortalecimiento institucional y el desarrollo de agentes multiplicadores, que supone, entre otras cuestiones la implicación de todas las áreas municipales en la erradicación de este problema.

A esto se suma "lograr un cambio de actitudes hacia un modelo igualitario de sociedad, mejorando la información a la población en general y haciendo

especial hincapié en trabajar para favorecer la disminución de la demanda y reforzando la masculinidad positiva".

El nuevo plan también tiene como objetivo la mejora del conocimiento social de la problemática, con especial atención a mejorar el conocimiento las necesidades de las mujeres ya que, tal y como ha explicado la delegada, "muchas se encuentran en una situación grave de vulnerabilidad porque ni siquiera conocen nuestro idioma o se encuentran en riesgo de exclusión social".

Por último, el plan apuesta por una atención integral y por el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en esta situación. Además de mejorar el acceso a los recursos existentes optimizando la coordinación del conjunto de profesionales con capacidad de intervención, el plan también promueve la atención integral para garantizar los derechos, seguridad y empoderamiento de las víctimas de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, así como de sus hijos.

Díaz, quien ha agradecido la presencia de numerosas entidades y asociaciones en las jornadas, ha indicado que "la colaboración con el tejido asociativo para la implementación y evaluación del plan será fundamental".

Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas, que ha contado con ponentes internacionales, para sacar conclusiones sobre cómo trabajar para la erradicación de

este tipo de violencia machista, "una de las más cruentas", según Díaz, quien ha afirmado que "desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando desde una perspectiva abolicionista de esta práctica y poniendo el foco en el cliente tal y como hemos hecho en la campaña promovida desde el Área de Igualdad con motivo del 23 de septiembre ya que hay que evitar que se traslade a la sociedad la idea de que un hombre puede comprar a una mujer".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.