Badajoz recibe más de 38.000 visitantes durante este verano

  • La ciudad de Badajoz ha recibido más de 38.000 visitantes durante este verano, desde principios de julio hasta finales de septiembre, de los que alrededor de un 10 por ciento de ellos era extranjero.

El Ayuntamiento de Badajoz ha informado este jueves que la ciudad ha recibido más de 38.000 turistas a lo largo del verano gracias a la ampliación de horario de apertura de los monumentos y al programa de visitas guiadas y actividades llamado 'Un Verano Monumental'.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa este jueves, en la que ha presentado el balance de resultados del programa 'Un verano Monumental' que ha incluido visitas guiadas y actividades.

En su intervencion, el concejal de Turismo ha destacado que las visitas nocturnas han doblado a las diurnas, debido a la ampliación del horario de apertura de los monumentos y a las altas temperaturas que ha sufrido la capital pacense por las mañanas a lo largo del verano.

UN VERANO MONUMENTAL

Respecto al programa 'Un Verano Monumental', Gutiérrez ha explicado que se ha dividido en dos partes, una diurna llamada 'De oca a oca', y otra nocturna denominada 'La ciudad encendida', que incluía espectáculos de luz y sonidos, con luces que coloreaban las almenas y torres de los monumentos y con música flamenca y fado de fondo.

Según el edil popular, la parte diurna ha sido la más lúdica puesto que tenía actividades infantiles y familiares, como un paseo en bicicleta por los puentes, aunque, por otro lado, ha lamentado que ha tenido poca afluencia a causa de las altas temperaturas, con un total de 313 participantes y una media de 31 personas por actividad.

En cambio, ha destacado que el programa "estrella" han sido las rutas guidas nocturnas en el programa 'La ciudad encendida', que ha contado con 697 participantes, más del doble que las actividades diurnas, "gracias a los veintiséis días de espectáculos de luz y sonido en la Plaza Alta de la ciudad", ha informado Francisco Javier Gutiérrez.

VISITAS NOCTURNAS

Al programa nocturno se sumaron dos actividades especiales, una celebrada en el Fuerte de San Cristóbal y el puente de Santa María en agosto, a través de un taller de astronomía con más de 1.430 participantes, y una noche de fado, con 810 asistentes, y por otro lado, un concierto de flamenco que rememoró al cantador pacense 'Porrina de Badajoz', con unas 500 personas de asistencia.

El concejal ha destacado que el programa nocturno mejoró, en parte, por la apertura de los viernes y sábado y domingos por la noche de los diferentes monumentos de la ciudad.

Asimismo, estos datos se suman a las visitas atendidas en las oficinas de turismo donde han acudido más de 15 mil personas, y que con respecto a otros años, este verano ha sido el segundo año con mayor afluencia de visitantes, solo superado por el año 2014, con más de 3.400 asistencias con respecto al año 2016, ha puntualizado el edil.

VISITAS A MONUMENTOS

Por otro lado, el concejal ha mencionado los monumentos que han abierto este verano durante 28 días en horarios diurnos y nocturnos con

una afluencia de

más de 4.000 visitas, como la Torre de Espantaperros, el monumento con mayor número de visitas, el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, el yacimiento arqueológico del 'Alpendiz y la Galería de Fusileros, con un total de 21.000 visitas entre todos.

Según el edil, tras los buenos datos cosechados con los programas nocturnos, ha asegurado que tendrán en cuenta "más posibilidades, poner más medios y aunar todos los esfuerzos para reforzar el horario nocturno en verano con un mayor número de guías y turnos para las visitas".

Por último, Gutiérrez ha recordado que a partir de este fin de semana vuelve la normalidad a la Concejalía de Turismo, que recupera las visitas del primer sábado de mes y que comenzarán el día 7 con la visita titulada 'El asedio de 1705', la cual conmemora el asedio de las tropas inglesas y portuguesas a la ciudad, donde explicarán su desarrollo y la visita a los escenarios involucrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento