En un comunicado, UGT ha recordado que ya advirtió a todas las partes que el acuerdo marco "contravenía directamente el Acuerdo de Hostelería estatal (ALHE), firmado con anterioridad", y, por eso, no lo firmó. Sin embargo, sí firmó el Acuerdo Interconfederal de Negociación colectiva -ELA, LAB, CCOO y UGT con Confebask- por el que se da preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

UGT Euskadi ha señalado que los convenios que regulan salarios, jornadas y otros derechos laborales específicos del sector "son los convenios Colectivos provinciales de Hostelería". En ese sentido, ha indicado que, en Bizkaia, el convenio por el que se regulan las condiciones de los trabajadores del sector está vigente y fue firmado también en su día por UGT.

Respecto al convenio de Hostelería de Álava, en el que UGT es mayoritario, ha explicado que "se lleva a cabo una acción conjunta de todos los sindicatos, también ELA y LAB, en la que nos encontramos con muchas dificultades por parte de las patronales para alcanzar un acuerdo".

En ese sentido, ha recordado que, recientemente, el Tribunal Supremo, a través de la Sala de lo Social, "ha vuelto a dar la razón a los sindicatos, condenando a la patronal alavesa ASHOVI por mala fe negociadora, así como prorrogando la vigencia del convenio".

Por su parte, ha señalado que en Gipuzkoa, el convenio de Hostelería no está vigente desde 2009, por que ELA y LAB "se negaron a negociarlo, firmando un convenio solo para Hoteles y dejando desamparados y sin convenio desde 2009 al resto de trabajadores de Hostelería en Gipuzkoa".

UGT ha denunciado que ELA y LAB "con la firma de este acuerdo marco, lo único que han pretendido es evitar que los trabajadores de Colectividades tengan su propio convenio del sector, algo que siempre hemos reivindicado los cuatro sindicatos en Euskadi".

"Un convenio propio que ha llegado antes en el ámbito del Estado que en el autonómico y que garantiza las condiciones que ya había y venían de cada uno de los convenios provinciales y que ha supuesto a fecha de hoy una subida salarial para los trabajadores de colectividades de un 3,70% en Gipuzkoa y Álava, y un 2,20% en Bizkaia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.