Vivienda
Vivienda EUROPA PRESS

En estos términos se ha pronunciado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, después de la reunión de la Comisión Bilateral que han mantenido representantes de la Conselleria y del Gobierno de España para tratar de llegar a acuerdos con los reparos que había formulado el Ejecutivo central ante un posible recurso de inconstitucionalidad a la norma.

Torró ve "inaceptable" que el Gobierno de España "imposibilite hacer efectivo el derecho a la vivienda en la Comunitat al vaciar de contenido hasta el extremo las medidas contempladas en la Ley por la Función Social de la Vivienda", según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que ha explicado que en las cuestiones planteadas por el Ejecutivo central, "se ataca directamente a las medidas que permiten garantizar este derecho al cuestionar 23 de los 37 artículos que contempla la ley".

"Solo deja la puerta abierta a reconocer el derecho subjetivo en la Comunitat pero mantiene su intención de recurrir todos los artículos que lo pueden hacer efectivo, algo que demuestra su absoluto cinismo", ha indicado.

En este sentido, Torró ha recordado que la esta ley, impulsada por el Gobierno valenciano, fue aprobada por las Corts con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, y por tanto, "tenemos la obligación de cumplir el mandato del Parlamento valenciano y aplicar esta ley para garantizar el derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana".

Sin embargo, ha lamentado que "la posición rígida" del Gobierno central "condiciona los pilares básicos y fundamentales de la ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda a las personas que más lo necesitan con medidas para movilizar las más de 500.000 viviendas vacías que hay en la Comunitat".

LIMITAN LA AUTONOMÍA

Ante esto, Torró ha lamentado que el Gobierno se ponga "una vez más al lado de los bancos y deja sin derechos a las personas que más lo necesitan" y ha apuntado que el Consell no puede aceptar estos planteamientos porque "limitan nuestra autonomía para dar soluciones a la grave situación que viven muchos valencianos y lo hacemos como han hecho muchas comunidades autónomas siendo valientes y legislando en una materia que el Gobierno central tiene abandonada". "Una vez más están demostrando que actúan como el perro del hortelano porque ni legislan ni dejan legislar", ha concluido Torró.

OTRAS AUTONOMÍAS

La administración estatal considera inconstitucionales aspectos como la función social de la vivienda por encontrarse deshabitada o la creación del registro de viviendas deshabitadas porque consideran que afectan al derecho de la propiedad privada, "cuando, por ejemplo, en otras autonomías como el País Vasco o en Aragón, que han impulsado leyes similares, no se han cuestionado estos aspectos", ha denunciado la Generalitat.

El Gobierno central también ha puesto reparos a que el Gobierno valenciano "pueda garantizar la continuidad de las personas afectadas por una ejecución hipotecaria en sus viviendas habituales y únicas que sean propiedad de 'grandes tenedores', porque conlleva como último recurso la expropiación del usufructo temporal con un máximo de tres años". Asimismo, pone en duda las sanciones a los bancos, el concepto de 'grandes tenedores' o la posibilidad de establecer actuaciones de inspección.

De hecho, Torró ha recordado que la "posición del Gobierno de España "no solo está siendo más dura en la Comunitat Valenciana sino que incluso también va más allá y es mucho más restrictiva respecto a las observaciones esenciales que realizó el Consell Jurídic Consultiu y que el Gobierno valenciano incorporó a la ley".

SIETE MESES EN VIGOR

Por último, Torró ha apuntado que, desde hace siete meses que entró en vigor la ley, "se ha avanzado mucho y se está ayudando a mucha gente". De hecho, ha explicado que desde el primer momento se pusieron en marcha los espacios InfoHabitatge en las tres provincias de la Comunitat para atender a los ciudadanos.

Así, se han asesorado a todos los ciudadanos que han formulado las más de 1.669 consultas que han llegado; se ha mediado en 43 casos de desahucio y se han dado diferentes soluciones habitacionales a 554 familias a través de ayudas al alquiler o viviendas sociales. "Con esta ley estamos ayudando a la gente y resolviendo sus problemas", ha indicado Torró.

Consulta aquí más noticias de Valencia.