Fotograma de la película 'Las Maestras de la República'
Fotograma de la película 'Las Maestras de la República' GVA

El ciclo incluye películas producidas durante el periodo republicano, pero también producciones posteriores que reflexionan sobre la significación histórica, cultural y social de la Segunda República.

Entre las películas del periodo republicano figura 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1932), de Luis Buñuel, un crudo retrato de la vida de los habitantes de esa comarca extremeña, "tan aislados que no conocían el pan". Producida por Buñuel y el anarquista Ramón Acín, la película no gustó al Gobierno republicano, que consideró que transmitía una imagen demasiado negativa de España.

También se exhibirá 'Carne de fieras' (1936), de Armand Guerra, una de las películas malditas del cine español. Es también una muestra de la importancia de la tarea de recuperación de las filmotecas, pues se estrenó casi seis décadas después de su creación, tras ser restaurada y reconstruida por Ferran Alberich y Ana Marquesán al ser descubierta en unos fondos adquiridos por la Filmoteca de Zaragoza.

El director de 'Carne de fieras', el cineasta valenciano Armand Guerra, era un anarquista que aceptó rodar este melodrama ambientado en el mundo del circo y las 'varietés' para sacar adelante a su familia. El rodaje comenzó pocos días antes del inicio de la Guerra Civil y se prolongó, con muchas dificultades, durante los primeros meses de la contienda.

Después de la guerra tampoco pudo verse en la gran pantalla, pues la censura no habría aceptado esta historia de una mujer adúltera, y mucho menos los desnudos de la Venus Rubia, interpretada por la francesa Marlène Grey, que se encerraba en la jaula de los leones en 'topless'. Por eso, y por otros motivos que marcaron su destino accidentado, esta peculiar película permaneció en un armario hasta que un coleccionista la compró en un rastro madrileño.

También se verá 'Sierra de Teruel' (1939), de André Malraux, uno de los títulos míticos del cine republicano. Con financiación francesa y del propio Gobierno de la República, Malraux dirigió esta película basada en su novela 'L'espoir', en la que narraba su intervención en la Guerra Civil española como aviador de las Brigadas Internacionales.

El rodaje, que contaba con la participación del dramaturgo Max Aub, se inició en 1938 y tuvo que terminarse en Francia debido al avance de las tropas franquistas hacia Barcelona. Aunque no carece de épica, la decisión de Malraux de rodar en decorados naturales y con algunos actores no profesionales se anticipa a la forma de entender el cine del neorrealismo italiano.

Muy diferente es la visión de la Guerra Civil que, años después, propondría Berlanga en 'La vaquilla' (1985), marcada por dos de las constantes de su cine: el protagonismo coral y una crítica social vehiculada a través de la ironía y el esperpento.

'La guerra ha terminado' (1966), de Alain Resnais, se basa en un guión autobiográfico de Jorge Semprún (nominado al Oscar) y retrata las luces y las sombras de la militancia clandestina de los exiliados comunistas durante la dictadura franquista.

Por su parte, Jaime Camino realizó, tan sólo dos años después de la muerte de Franco, 'La vieja memoria (1977), considerado uno de los mejores documentales para entender, a partir de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas, la Segunda República y la Guerra Civil española.

El ciclo concluye con 'Las maestras de las República' (2013), de Pilar Pérez Solano, que hibrida documental y ficción para hablar de uno de los pilares fundamentales de la Segunda República, la educación, centrándose en el legado de las maestras, cuya inestimable labor hubiera sido imposible sin el logro de la ciudadanía civil y política para las mujeres durante este período de la historia española.

'Las maestras de la República' será presentada en una sesión especial el martes 10 de octubre, a las 20.00 horas, por Pilar Pérez Solano, Giovanna Ribes y Encarna Signes, dentro de un acto de homenaje a Alejandra Soler.

Consulta aquí más noticias de Valencia.