Intervención del consejero de Economía
Intervención del consejero de Economía GOBIERNO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el comportamiento "dinámico y robusto" de la economía de Cantabria ante una delegación de 17 técnicos de seis países europeos que visitan estos días la comunidad dentro del proyecto 'SME Internationalisation Exchange', que tiene como objetivo favorecer la internacionalización y exportación de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El consejero ha resaltado el apoyo del Gobierno a este proyecto, que se enmarca dentro del programa Interreg Europa, que resulta de "gran utilidad" al aumentar la visibilidad de Cantabria en la Unión para que las pymes puedan abrirse al exterior y consolidar "la senda de crecimiento" que se ha iniciado.

"El consumo privado, el vigor mostrado por el turismo, la construcción y el resurgir de la industria sostienen un aumento por encima de lo esperado hace unos meses y supera las previsiones acortando las diferencias con España", ha dicho Sota.

Según ha trasladado el Gobierno en un comunicado, el consejero ha afirmado que la estructura productiva de la región esta cambiando "al compás" de lo que ocurre en los principales países industrializados, y que la crisis ha derivado en una "efectiva evolución de los servicios con el mantenimiento del peso industrial y un saldo comercial firme, aunque crear más y mejor empleo supone todavía un reto de primera magnitud, junto con una mayor cohesión social", ha dicho.

Sota ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial "es de pymes" y, a fecha 1 de enero, el número de empresas asciende a un total de 38.459 unidades, 763 más que hace un año, lo que indica a su jucio un "aumento" de la confianza empresarial en la Comunidad Autónoma.

Los miembros de la delegación pertenecen al Kent County Council (Reino Unido), Región de Molise (Italia), Región de Usti (Chequia), Nbank (Dinamarca), Agencia de Desarrollo Torun (Polonia) y Cámara de Comercio de Aquitania (Francia).

El socio local de este proyecto europeo es la Cámara de Comercio de Cantabria, aunque recibe el apoyo a través de un grupo de trabajo de otros agentes regionales que trabajan en comercio exterior, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, Sodercan y la Dirección Territorial de Comercio-ICEX.

El proyecto se inició en abril de 2016 y concluirá en diciembre de 2020. Su objetivo es ayudar a los organismos participantes a evaluar y mejorar los servicios de apoyo empresarial a las pequeñas y medianas empresas (pymes), específicamente aquellos servicios relacionados con la exportación y la internacionalización.

En concreto, se trata de evaluar las barreras a la exportación que identifican las pymes; analizar la efectividad de las políticas y programas de apoyo a la exportación existentes; identificar programas innovadores de apoyo empresarial a la exportación en las regiones de los socios del proyecto; establecer nuevos programas de apoyo para ayudar a eliminar las barreras al comercio internacional y mejorar los niveles de exportación.

El proyecto incluye visitas a empresas y entidades de todas las regiones participantes para conocer otras estrategias aplicables en nuestra comunidad autónoma. Hasta la fecha, el equipo de trabajo cántabro ha visitado Kent, Molise y Torun.

La delegación ha celebrado reuniones de trabajo en la Cámara de Comercio, Sodercan y en la Universidad de Cantabria con el profesor Daniel Díaz. Esta tarde se visitarán las instalaciones del Instituto de Hidráulica y la compañía Erzia para finalizar nuevamente en Sodercan en la que se analizará un caso práctico de éxito de un consorcio de exportación.

Este viernes conocerán las instalaciones de Ascensores IMEM y se celebrará otra sesión de trabajo en la Cámara de Comercio. Por la tarde, los miembros de la delegación emprenderán el viaje de retorno a sus respectivos países.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.