Luna llena
La luna llena se oculta tras los Alpes suizos en Charrat, en el cantón de Valais (Suiza) al amanecer. EFE / ARCHIVO

La Luna llena de este jueves será completamente iluminada por el Sol durante unos minutos al encontrarse en oposición de 180 grados a nuestra estrella, fenómeno que ocurre con una frecuencia media de tres años.

Se trata de una Luna llena especial que es conocida como la "Luna del cazador" por ser la más cercana al equinoccio de otoño, según ha informado en un comunicado el portal meteorológico Eltiempo.es.

Este fenómeno ocurre de media una vez cada tres años, según este medio, que informa que entre 1970 y 2050 solo hay 18 ocasiones en las que se ve la luna en esta situación.

Este jueves, alcanzará la fase de llena a las 20:40 (hora peninsular), poco más de media hora después de haber salido a las 20:08 y permanecerá en el firmamento hasta las 07:22. En Canarias, la luna aparecerá a las 20:00 (hora local) y se pondrá a las 07:15.

Este año, además, esta luna es la más cercana en el calendario al equinoccio de septiembre. Por este motivo, la luna llena de este mes, y no la anterior, es como tradicionalmente se denomina "la luna de la cosecha", según la nota.

Su tamaño parecerá mucho mayor en el horizonte y tendrá un aspecto rojizo

La próxima volverá a verse en 2020, y, posteriormente, habrá que esperar ocho años más (2028) para que se repita este fenómeno meteorológico.

Es una gran oportunidad para fotografiar la superficie del satélite, aparte de por la cercanía al horizonte durante el ocaso, "será muy probable ver la ilusión lunar".

Su tamaño parecerá mucho mayor en el horizonte, y probablemente tenga un aspecto rojizo por coincidir con el ocaso.

El otoño comenzó el pasado 22 de septiembre y las siguientes lunas llenas se podrán ver el próximo 4 de noviembre y el 3 de diciembre.