Francesc Colomer
Francesc Colomer EUROPA PRESS

Colomer se ha manifestado así en rueda de prensa tras reunirse con el sector empresarial turístico de Castellón con el fin de mantener un intercambio de ideas alrededor de las últimas noticias relacionadas con la posibilidad de establecer una tasa o impuesto turístico, el cual le ha manifestado que está en contra de la tasa "en su totalidad".

El secretario autonómico ha asegurado que el hecho de que sólo haya una propuesta tributaria al sector turístico le parece "un hecho controvertido que no puedo entender, pues no es correcto ni justo".

Al respecto, ha incidido en que el sector turístico "no es especulativo y está remontando la rentabilidad perdida y, en provincias como la de Castellón, preparándose para obtener algún tipo de rentabilidad y para ganar posicionamiento en un mercado global que es muy cruel ante destinos que no son fuertes y competivivos".

"Tenemos que hacer muchas cosas todavía antes de hablar de gravar más al sector turístico", ha añadido Colomer, quien ha destacado que la tasa sería, además, un impuesto dirigido al alojamiento, "que no es el conjunto del sector turístico y, además, son los que traen público y consumidores para el resto de muchos sectores económicos".

Colomer ha apuntado que si hay que buscar caladeros de ingresos nuevos, esos son la economía sumergida, "el instrusismo profesional, competencia desleal, el fraude fiscal en definitiva", y ahí -ha dicho- "hay un recorrido que hacer", aunque ha resaltado lo que ha hecho la administración autonómica en esta materia. Asimismo, ha subrayado que la AVT ha encargado un estudio sobre lo que supondría aflorar la economía sumergida en el alojamiento turístico.

Por otra parte, ha explicado que "no se puede asociar rápidamente tasa turística con cualificación o desmasificación del destino", pues -ha dicho- "destinos muy saturados hace años que cobran tasa turística, como Venecia o Barcelona".

CUALIFICACIÓN

En este sentido, ha subrayado que la cualificación se consigue con planes de gobernanza, inversión, creación de producto, diversificación, luchando contra la estacionalidad o invirtiendo en capital humano, y al respecto ha anunciado que el primer centro de innovación y cualificación turística y formación en la Fábrica Giner podría estar en obras el próximo año y será "un centro de referencia".

Preguntado si la postura del sector turístico en cuanto a la tasa turística será fundamental a la hora de tomar una decisión sobre su implantación, Colomer espera que sí porque -ha manifestado- "es un sector que juega un papel fundamental para entender la reputación del territorio", y ha añadido que "la Comunitat Valenciana es y será viable en virtud de la economía turística, que está vinculada a la economía del conocimiento".

"El turismo es parte central del relato de futuro de la economía valenciana y será imprescindible para entender el futuro durante todo el año, que es nuestro verdadero reto", ha destaco el responsable de Turismo.

En cuanto al siguiente paso a adoptar respecto a la tasa turística, Colomer ha indicado que éste se residencia en el Parlamento valenciano, "y lo que el sector está haciendo y lo que debemos hacer aquellos que no vemos la conveniencia de la tasa es aportar argumentos".

Tras asegurar que el IVA Cultural fue también "muy perverso" para el sector turístico y el conjunto de la economía, Colomer ha apuntado la necesidad de "desmarcar el debate de la tasa de partidismo" porque -ha comentado- "quién esté limpio de pecado que arroje la primera piedra".

ARGUMENTOS Y CRITERIOS TÉCNICOS

Por lo tanto, ha apostado por los argumentos y criterios técnicos, "pues somos un destino turístico de mercados emisores muy sensibles al precio y la recuperación de los mercados rivales será visible en el verano del 2018 y "tendrá probablemente consecuencias de resituar los mercados y la decisiones de los touroperadores respecto a España".

Preguntado si la votación del PSOE en las Corts respecto a la implantación de la tasa estará vinculada a algún informe que realice la AVT, Colomer ha señalado que ésta trasladará el acta del Consell Valencià de Turisme con los argumentos razonados que no recomiendan la aplicación del impuesto.

Finalmente, Colomer ha reconocido el "dinamismo" del sector turístico en la Comunitat Valenciana tras los datos registrados en septiembre, aunque ha pedido "prudencia absoluta", pues -ha afirmado- "cualquier conformismo es situarse en el corredor de la muerte".

Consulta aquí más noticias de Valencia.