Marcos en la rueda posterior al Consejo de Gobierno
Marcos en la rueda posterior al Consejo de Gobierno EUROPA PRESS

Marcos ha defendido la importancia del diálogo que, según ha asegurado, "siempre" ha estado encima de la mesa por parte del PP sin que haya sido recibido por una de las partes, la Generalitat, que se ha preferido mantener al margen. "Parece complicado cuanto menos moverse en ese escenario", ha admitido.

La portavoz ha reivindicado el "compromiso claro" de afianzar el Estado constitucional del que se ha dotado España, desde el reconocimiento de que tampoco es inamovible, pero ha cuestionado a las fuerzas e instituciones que adaptan y aplican las normas en función de su conveniencia.

"Parece difícil establecer un diálogo si hay una premisa básica de mantener esa voladura al sistema democrático", ha insistido la portavoz de la Junta, quien ha reclamado gobiernos que trabajen por los ciudadanos y por enfrentar a unos y a otros.

Preguntada por las opiniones de la fundación FAES que ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y a no permanecer en la "inacción", Marcos ha trasladado su respeto a todas las opiniones para recordar que el Gobierno de la nación está trabajando para encontrar la mejor alternativa y la mejor solución a una situación de la que ha responsabilizado sólo a la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.