Ribó atendiendo a los medios de comunicación
Ribó atendiendo a los medios de comunicación EUROPA PRESS

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Ribó ha manifestado así su queja "en plan de broma y en plan en serio" a las autoridades catalanas, preguntado sobre si el hipotético debate sobre la declaración de independencia -suspendido por el Tribunal Constitucional- podría afectar al 9 d'Octubre.

Se trata de un fecha que ha recordado que "Jaume I se la pidió hace más de 150 años" y ante lo que ha pedido "un poco más de respeto a un rey tan importante". "Es la fiesta nacional de nuestro país", ha manifestado.

Ante la coincidencia de ambas celebraciones, Ribó ha llamado a "plantearnos seriamente que es la fiesta de los valencianos", además de "un día para estar unidos y trabajar para nuestro país".

Más aún "en una situación complicada, en el sentido de que tenemos un nivel de inversión mucho más bajo que el del resto de comunidades autónomas y un nivel de infrafinanciación y falta de infraestructuras muy elevado".

Una situación por la que ha reivindicado "decir todos a una que 'ya esta bien' y con mucha firmeza". "Tenemos que trabajar para, como digo siempre, no ser más que nadie pero tampoco menos", ha manifestado.

En cualquier caso, Ribó ha asegurado que "personalmente" no cree que la situación de Cataluña pueda agravar el 9 d'Octubre. Sí que le "preocupa" que "en un día donde la imagen debe ser la de un pueblo valenciano, una Comunitat que debe decir a una 'queremos una serie de cosas', quede distorsionada por determinadas cosas en Cataluña". "El resto no (me preocupa) especialmente: los valencianos trabajamos en lo que es nuestro, nos tenemos que preocupar de nuestros problemas, que tenemos y muchos".

DEFIENDE EL REPARTO DE LA SENYERA

Por otro lado, preguntado por la polémica en torno al reparto de la persona que debe portar la Reial Senyera en la procesión cívica del 9 d'Octubre -València en Comú la lleva este año y PSPV en 2018-, Ribó ha valorado con normalidad que "los grupos que están en el Gobierno (local) y el que está en la oposición (Ciudadanos) tengan también el orgullo de llevarla".

Así, sobre las criticas de los 'populares', ha reconocido que el PP fue "el partido más votado" en las últimas elecciones, como "también es cierto que hay nueve concejales que estaban en una situación excepcional: imputados como sabemos todos".

En la legislatura actual, ha señalado que "hay cuatro 9 d'Octubre y cinco grupos (municipales)", por lo que ve imposibilidad de que cada año la porte un representante de cada formación. Eso sí, Ribó se ha comprometido a que "cuando sea alcalde" -en el caso de que repita en 2019)- la primera Senyera se pueda "ceder al PP". "No hay ningún problema", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.