presenta una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Teruel y el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. El primero de estos dos espacios, vuelve a abrir su sala de exposiciones temporales para ofrecer, desde este viernes y hasta el próximo 10 de diciembre, una amplia trayectoria pictórica.

La muestra 'Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura' llega de una manera muy especial: acercando la genial obra del pintor turolense no sólo a los visitantes que acudan al Museo de Teruel, sino también a los que acudan a otro de los centros expositivos más destacados de nuestra provincia como es el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Una iniciativa novedosa que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

Ambos museos dan a conocer una amplia retrospectiva del artista en una muestra temporal que estará acompañada de una amplia publicación del trabajo de Tena entre 1971 y 2017 en una muestra que estará abierta desde hoy hasta el próximo 10 de diciembre.

El comisario de la muestra, Oscar Alonso Molina, ha señalado que se trata "de dar cuenta del trabajo que ha desarrollado Gonzalo Tena, artista que representó a nuestro país en la Bienal de Venecia". Ha agregado que "no habría sido legible su obra por etapas y series, sería confuso confrontarlas, y la exposición trata de escapar de lo lineal".

Esta exposición, dividida en dos emplazamientos diferenciados y muy destacables, va a posibilitar conocer los primeros años y varios proyectos de su trayectoria en las instalaciones del Museo de Teruel y los últimos trabajos, libros-objeto, pinturas y cuadernos de trabajo, en la Fundación Museo Salvador Victoria. Una visión transversal y completa de la prolífica producción artística de uno de los turolenses másdestacados en el mundo del arte.

Alonso ha recordado la participación de Gonzalo Tena en el Grupo Trama en los años setenta pero "el interés del artista ha estado orientado más a la representación del acto de pintar, hacia la textualidad de la pintura".

En 1989 fue precisamente el Museo de Teruel el organizador de su primera exposición individual en este centro y en ese mismo año fue también la fecha en la que recibió una de las Becas Endesa para Artes Plásticas en su primera edición.

El director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Ricardo García Prats, ha insistido en que "Gonzalo Tena es un artista de gran personalidad, un artista difícilmente clasificable".

La muestra está conformada por unas setenta obras, algunas formadas por doscientas unidades, y proceden de colecciones particulares, el propio fondo del Museo de Teruel o cuadros exhibidos habitualmente en espacios de la Diputación Provincial de Teruel; concretamente la obra que marca la muestra está colgada en el despacho del presidente de la Diputación.

Además hay obras del estudio del propio artista. El propio Gonzalo Tena ha señalado que "todo lo que tenía en el desordenado estudio, con la exposición mi vida la veo como más clara, pero no es un trabajo arqueológico y entre las obras de Rubielos de Mora se encuentran el trabajo sobre tolongolongo, lengua perdida de la isla de Pascua".

"El Museo de Teruel ha sido fundamental para mi trayectoria y en la exposición recoge piezas basadas en haikus porque mi trabajo está relacionado con el cómic y, especialmente con el jerolífico", ha agregado.

En la presentación de la exposición, que ha tenido lugar en el Museo de Teruel, han participado el director del museo, Jaime Vicente Redón, y el diputado provincial responsable, Juan Carlos Gracia, así como el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Consulta aquí más noticias de Teruel.