Pintadas en el Ayuntamiento de Montuïri
Pintadas en el Ayuntamiento de Montuïri AYUNTAMIENTO DE MONTUÏRI

Así, la secretaria de Igualdad y Memoria Democrática, Silvia Cano, ha censurado duramente la actitud "antidemocrática e intolerante en un espacio en el que se está trabajando para recuperar los restos de personas asesinadas a manos, precisamente, del régimen fascista".

En un comunicado, la socialista ha recordado que esta legislatura, gracias a las iniciativas impulsadas a los 'Acords pel Canvi' como la ley de Fosas, "estamos restituyendo una deuda de la democracia con las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista", por lo que ha pedido "respeto y tolerancia" hacia el intenso trabajo que están realizando los equipos de arqueólogos y voluntarios a la fosa de Montuïri.

Cano ha tildado la acción de "de acto vandálico" y ha recordado que, según la Ley de Memoria Democrática que se está ultimando en el Parlament, "será considerado un acto contrario a la memoria democrática cualquier exhibición pública de símbolos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, sancionando los daños a los Espacios de la Memoria que honran a las víctimas y el incumplimiento de su retirada.

Siguiendo con este espíritu, los socialistas han hecho un llamamiento "a la tolerancia y la convivencia" y han pedido "respeto a las víctimas y evitando actos tan indignos como los que hemos visto este jueves".

Por su parte, la coportavoz de MES per Mallorca y diputada del Parlament, Bel Busquets, ha condenado en nombre de su formación los ataques fascistas que ha sufrido el cementerio de Montuïri, lugar donde desde el pasado 25 de septiembre se están llevando a cabo las tareas de exhumación de la fosa común de la Guerra Civil en la que están enterrados cuatro campaneros.

En este sentido, Busquets ha apuntado que "los ataques fascistas ocurridos en Montuïri son un ataque a la democracia y a la memoria histórica". La diputada ha calificado de "miserables y cobardes unas pintadas fascistas que se han hecho con nocturnidad".

Desde MÉS per Mallorca han destacado que desde la formación, así como también desde las instituciones de la Comunidad, "continuarán luchando en favor del compromiso democrático para reparar el dolor de las víctimas del franquismo".