Reunión de la sectorial vitivinícola de Asaja
Reunión de la sectorial vitivinícola de Asaja EUROPA PRESS/ASAJA

Así y según ha señalado Asaja en un comunicado, "una vez terminada la campaña en la zona de Montilla-Moriles, el balance de producción de uva blanca es de 32 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción de un 20 por ciento respecto a la campaña anterior, disminución que realmente es más grave teniendo en cuenta que ya se venía acumulando una merma de la campaña anterior".

No obstante, la patronal agraria ha indicado que la variedad autóctona de Pedro Ximenez "ha tenido un buen balance, dedicando a pasera ocho millones de kilos, que generarán vinos excelentes que nos identifican".

Sin embargo, la uva tinta también ha experimentado "una disminución importante, con una cosecha de 3,5 millones de kilos, debido, fundamentalmente, a que en la zona se están arrancando las variedades tintas, encabezadas por la Syrah".

En cuanto a los precios de la uva, "en bodega han aumentado un 20 po rciento, llegando a unos 38 céntimos el kilo", si bien, desde Asaja-Córdoba se ha transmitido que "el sector debería ser sensible con la situación de precios, ya que la merma de kilos que se va acumulando, campaña tras campaña, no se sufraga con la subida de seis céntimos por kilo de uva".

Por ello, la organización agraria ha llegado a la conclusión de que "es fundamental la promoción" de los vinos cordobeses, "teniendo en cuenta que el consumo principal se realiza" en la provincia cordobesa y "es necesario ampliar el mercado, máxime cuando en el marco Montilla-Moriles se produce el 80 por ciento del Pedro Ximénez, seña de identidad" de Córdoba.

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