Salud analiza con la SemFYC las líneas estratégicas abiertas para mejorar la Atención Primaria en Navarra

  • El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Salvador Tranche, han mantenido este jueves un encuentro en el que han analizado las líneas estratégicas abiertas para mejorar la red de Atención Primaria en Navarra y potenciar su función de "eje estratégico" del sistema sanitario.

El encuentro se enmarca en las reuniones que viene manteniendo la SemFYC con autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para valorar la situación de Atención Primaria y los retos a los que se enfrenta en los próximos años. La SemFYC es la federación que agrupa a las 17 sociedades de medicina de familia y comunitaria que existen en España -entre ellas la Sociedad Navarra de Medicina Familiar (namFYC)-, que reúne a alrededor de 20.000 especialistas del área.

La reunión de este jueves ha contado también con la participación de la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (NamFYC), Patricia Alfonso; la vicepresidenta de esta entidad, Sonia Martín; y su secretaria, Ana Otamendi. La agrupación navarra cuenta en la actualidad con 453 socios, entre especialistas en Medicina de Familia y residentes de la especialidad.

El consejero y el presidente de la entidad han analizado las bases de la Estrategia de Atención Primaria realizadas sobre la base de un proceso participativo de profesionales y entidades sociales iniciado el pasado mes de marzo. En concreto, han valorado la adecuación de perfiles profesionales y plantilla y la reorganización de atribuciones que implica el desarrollo de este plan, concebido para garantizar unos servicios de salud integrados y centrados en las personas. También se han tratado otros nuevos modelos de atención implantados, como el de la Estrategia de Atención al Paciente con Patología crónica y Pluripatología, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Entre los temas a debate, han destacado las medidas que se barajan para estabilizar contratos en Atención Primaria y anticiparse al escenario de falta de profesionales que se avecina, por las jubilaciones previstas.

El presidente de la SemFYC ha valorado la buena posición de la Atención Primaria Navarra respecto al resto del Estado y ha destacado la necesidad de seguir potenciando el papel de la Medicina de Familia como "eje del sistema". Se ha interesado por las iniciativas desarrolladas en Navarra para aumentar la capacidad de resolución en las consultas de Atención Primaria, como la incorporación de ecógrafos, retinógrafos, la implantación del programa de teledermatología o el aumento de las intervenciones de cirugía menor, todos ellos servicios encaminados a acelerar diagnósticos y a que la ciudadanía pueda resolver en los centros y consultorios de salud de mayor proximidad más problemas sanitarios, ha añadido el Ejecutivo.

El consejero, por su parte, ha subrayado la necesidad de potenciar y mantener la labor "comunitaria" que forma parte de la actividad de los médicos de familia, como base fundamental para ahondar en las estrategias de prevención y promoción de la salud que forman parte del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

En la reunión se ha puesto también sobre la mesa la necesidad de potenciar el papel de los tutores en la formación de residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento