Diócesis de Málaga abre causa canonización mártires 214 málaga octubre 2017
Diócesis de Málaga abre causa canonización mártires 214 málaga octubre 2017 EUROPA PRESS/DIÓCESIS DE MÁLAGA

El director del Departamento para la Causa de los Santos, Antonio Eloy Madueño, ha presentado este jueves la apertura de esta causa junto a Antonio Jesús Jiménez, postulador de la misma; Miguel Norbert Ubarri, miembro de la Comisión Histórica; Francisco Cervantes, miembro del Departamento para la Causa de los Santos y Ana Medina, portavoz del Obispado de Málaga.

Esta apertura tiene lugar después de haber recibido de parte del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el Nihil Obstat solicitado a Roma por el cual se indica que no hay ningún obstáculo para instruir dicho proceso.

Así, se abre ahora un largo periodo de tiempo "para profundizar en el conocimiento de la vida y la muerte heroica de estos hombres y mujeres que podría terminar en su beatificación", tal y como ha explicado en rueda de prensa.

El director del Departamento para la Causa de los Santos ha explicado que el mensaje de esta causa propuesta por la Iglesia de Málaga es que el testimonio de los mártires es responder a una situación difícil al estilo de Jesucristo". "Como dice San Pablo en su carta a los Efesios, 'Cristo es nuestra paz, quien trae la reconciliación por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a le enemistad (Ef 2)'. A la agresión, la respuesta de estas personas es el perdón, el amor".

Para Madueño, que es rector del Seminario, la apertura de las causas de beatificación de los mártires de la persecución religiosa en Málaga es "un estímulo para alentar, con el ejemplo y la vida de los mártires, una nueva etapa evangelizadora a la que estamos llamados todos los cristianos de Málaga".

Entre los hombres y mujeres que componen este proceso, y que comienzan su camino hacia los altares, se encuentran personas influyentes en la Málaga del momento como Luis Altolaguirre, hermano del poeta de la Generación del 27; Pedro Temboury, impulsor de la industria moderna en la ciudad y Joaquín Amigo, discípulo de Ortega y Gasset y amigo de García Lorca".

Pero también forman parte de la misma personas humildes como el panadero Antonio Pozo; Isabel Piqueras, maestra en Cañete la Real, y Andrés Pavón, quien 15 días después de ser ordenado sacerdote encontró en el martirio su primer y único destino pastoral.

También se ha presentado un libro editado por la Diócesis de Málaga con la recapitulación de cada una de las 214 historias personales que protagonizaron los "mártires de Málaga", con la intención de distribuirse en un primer momento entre los fieles y los familiares de los fallecidos. Este libro supone un primer acercamiento a los protagonistas de esta causa, y se irá reeditando a medida que evolucione el proceso.

Consulta aquí más noticias de Málaga.