El cambio climático y los cambios en la PAC protagonizan una jornada en Santiago para productores de carne

  • El Hostal dos Reis Católicos de Santiago acoge este jueves una jornada técnica sobre los retos del sector cárnico en el presente y con la vista puesta en el futuro con el cambio climático y la reformulación de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte.
Jornadas de productores de carne
Jornadas de productores de carne
EUROPA PRESS
Jornadas de productores de carne

En la cita, organizada por la Asociación Española de Productores de Carne, participan productores de toda España y será clausurada por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El encargado de abrir la jornada ha sido el presidente del Consejo Regulador de las IGP Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, quien ha recordado que el sector cárnico debe prestar especial atención al productor, "el eslabón más débil de la industria".

Y es que, como ha remarcado González, "si falla" la producción "no funciona el resto" de la cadena, por lo que ha invitado a aprovechar la jornada para lograr que el sector "avance" y "se adapte a los tiempos" en un contexto de "futuro cambiante".

La calidad del producto, la salud, la competitividad o el cambio climático son, según ha indicado, cuestiones que "afectan en el día a día" del productor y que, en conjunto, el sector debe afrontar estas cuestiones para "valorar fortalezas y debilidades" y trazar "una hoja de ruta".

Por ello, Jesús González ha incidido en la importancia creciente que tiene "producir bajo criterios sostenibles", ya que es por esa vía por la que el sector debe enfocar su viabilidad.

CÉSAR LUMBRERAS

Tras la apertura, el encargado de impartir la primera charla ha sido César Lumbreras, el conductor del veterano programa radiofónico 'Agropopular', en antena desde 1984 en la Cadena Cope.

Lumbreras ha manifestado que "cualquier cosa" que se diga en la actualidad en relación a la Política Agraria Común (PAC) "estará falta de soporte" debido a que se viven "momentos de incógnita" sobre la reformulación de las normativas europeas en materia de agricultura y ganadería.

Así, ha basado su intervención en los "retos más recientes" para los productores de carne, como las regulaciones sobre animales salvajes como el lobo, el uso de productos fitosanitarios, la propia PAC o los cambios en las maneras de producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento