Imagen de la concentración de este mes de octubre
Imagen de la concentración de este mes de octubre EUROPA PRESS

Ha sido el dato que han facilitado Elisabeth y Mercedes, portavoces de las informadoras que atendieron esta campaña, durante su intervención en la concentración contra la violencia de género, que, como todos los primeros jueves de cada mes, ha tenido lugar este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

Al comienzo de la concentración, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha recordado que la campala, con sus puntos de información en los que se distribuía diverso material pedagógico o pulseras, entre otras cosas.

Una iniciativa, ha recordado, que "pretendía concienciar en la tolerancia 0 ante la violencia, para que nadie sufriera en fiestas agresiones sexistas". A ello ha sumado también la implicación de la hostelería, con la campaña 'Pregunta por Angela'.

"Solo la cooperación entre todos podrá combatir conductas sexistas y comportamientos machistas", ha asegurado Corres, una apreciación en la que ha coincidido Elizabeth, primera en intervenir, quien ha detallado que, entre las más de 7.400 personas que pasaron por los puntos "en nueve días", se distinguieron hasta cuatro colectivos.

Así, ha apuntado, en primer lugar, a las familias con niños, "con lo que hemos explicado a los más pequeños el respeto al tratar a todos, creándose unas estupendas dinámicas de diálogo". En segundo término, "quizá el colectivo más numeroso", los preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Ha mostrado, al respecto, "preocupación", porque "se observa un repunte en la violencia de género entre las parejas jóvenes, casi todos conocen algún caso, incluso hemos atendido algún caso de petición de consejo ante una relación tóxica".

La franja de edad de mayores de 30 años también ha sido bastante numerosa y, especialmente, ha destacado a los profesionales "que han demandado información para luego trasladarla, por ejemplo, a los centros educativos".

También ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar medidas de prevención "en cuanto a la relación con las conductas de riesgo en violencia de jóvenes derivadas del consumo de alcohol", sobre todo entre los adolescentes.

Por su parte, Mercedes ha abundado en la importancia de los colaboradores con la campaña, "una media de hasta 10 diarios, entre ONGs, sindicatos, ayuntamientos, colegios, organizaciones de todo tipo o incluso bastantes personas a título individual". Una implicación social "que es fundamental" en la lucha contra la violencia de género.

Como es habitual, la concentración ha culminado con un minuto de silencio en recuerdo de las 39 mujeres asesinadas hasta final del pasado mes de septiembre, más otros tres casos más en investigación, así como los 7 menores fallecidos y los 18 huérfanos por estos casos, y se ha cerrado con un fuerte aplauso en memoria de las víctimas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.