Bush asesinado, al menos en la gran pantalla

  • Gabriel Range reconstruye el asesinato de Bush en 'Muerte de un presidente'.
  • Se mezclan imágenes reales con montajes para ser más verosimil.
  • El documenta fue bien recibido en Toronto, no así en Estados Unidos.
El presidente Bush, en una imagen de archivo.
El presidente Bush, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente Bush, en una imagen de archivo.

Cientos de imágenes reales se mezclan con escenas de ficción para hacer verosímil un magnicidio que tambalearía la política internacional: el asesinato de George W. Bush. Se trata de Muerte de un presidente un "falso documental" de Gabriel Range que denuncia "el enorme daño que se ha hecho tras la guerra de Irak" y que será estrenado en españa el 5 de diciembre.

Cartel de Muerte de un presidente

Conocedor del "poder del montaje" por su pasado de periodista, el británico Gabriel Range vuelve a recurrir a un género a caballo entre el documental y la ficción, en el que ya ha hecho dos incursiones.

Intenta así llamar la atención sobre "la forma cínica en la que el Gobierno de Estados Unidos presentó la guerra de Irak y las heridas que se han abierto tras el 11 de septiembre", explica el cineasta.

Todo ocurre durante una visita de Bush a Chicago, donde le esperan miles de manifestantes para recriminarle su política en Irak y, como si de la historia de otro presidente americano se tratara, el mandatario es alcanzado por una bala desde un edificio próximo a la salida de una convención de economistas.

Con apenas "tres o cuatro efectos especiales" y muchas horas de montaje, Range hace verosímil el acontecimiento y pasa a la trama más típica del género policiaco en la que, a la vez que desgrana la investigación del FBI con supuestos testimonios reales, va destilando 'la moraleja' mostrando el trato y las acusaciones a los posibles culpables.

A pesar del reconocimiento de la crítica que obtuvo en el Festival de Toronto, la película ha generado una gran polémica en los diferentes países donde ha sido estrenada; especialmente en Estados Unidos, donde el veto de la mayor parte de las salas hizo que sólo se haya proyectado en Nueva York y Los Ángeles. Mira el trailer de la película (en inglés):

Mostrar comentarios

Códigos Descuento