PP
PP EUROPA PRESS

Los populares, en el bloque más político de las 40 propuestas de resolución que han registrado en el marco del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, inciden en que la Cámara autonómica debe "condenar el acoso que sufren" los miembros de las fuerzas de seguridad desplazados a Cataluña, entre los que se encuentran gallegos, por "defender el Estado de Derecho y salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía".

En un escenario marcado por la situación catalana derivada del referéndum independentista del 1 de octubre y después de que Feijóo diese un protagonismo significativo en su discurso a la misma, el secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha rechazado una instrumentalización de la figura del jefe del Estado con propuestas de este tipo y ha subrayado que la oposición debe "aclarar dónde está".

"La intervención del Rey fue clave para defender el orden constitucional; Puigdemont vulnera las reglas democráticas y todos debemos ponernos detrás del jefe del Estado, pero ayer dio la sensación de que no todos los partidos gallegos lo respaldan", ha remarcado, antes de esgrimir que el PP "siempre está con la democracia" y de advertir que el resto de grupos, con especial atención "a los señores de las mareas de Podemos", deben "aclarar dónde están".

Los populares también quieren que el Parlamento reitere su compromiso "con la convivencia democrática dentro del marco legal" y que "condene todo tipo de acciones o manifestaciones que contengan violencia física o verbal".

Preguntado acerca de si ésta propuesta también incluye las cargas en Cataluña, Tellado, quien ha comparecido con las parlamentarias Paula Prado y Marta Rodríguez Arias, ha vuelto a defender la actuación de las fuerzas de seguridad y ha subrayado que se refiere "a los escraches". "Parece que las mareas solo condenan algunos y queremos que todos sean condenados", ha zanjado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.