Más de 1.600 abogados de España se dan cita en un congreso en Marbella para tratar las cuestiones más relevante

  • Más de 1.600 letrados de España abordan entre este jueves y el viernes las cuestiones de mayor actualidad para estos profesionales en el Congreso Jurídico de la Abogacía, que organiza el Colegio de Abogados de Málaga (Icamálaga) en la localidad malagueña de Marbella y que este año celebra su 13 edición.
Inauguración del congreso de la abogacía 2017
Inauguración del congreso de la abogacía 2017
EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA
Inauguración del congreso de la abogacía 2017

El congreso contará con más de 70 ponencias agrupadas en 31 secciones, cuatro comisiones, otras tantas mesas redondas y otra mesa institucional para abordar "todas las materias del Derecho que nos preocupa en la práctica del día a día", ha señalado el decano de Málaga, Francisco Javier Lara.

En la inauguración han participado, además de Lara, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; la viceconsejera de Justicia e Interior de Andalucía, Isabel Mayo; el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo; y la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Entre los asuntos que se abordarán, Lara ha destacado los últimos criterios del Tribunal Supremo en materia concursal, los delitos informáticos y su investigación, la problemática de las viviendas turísticas o el 'Brexit' y su relación con el sector inmobiliario, entre otros.

"La sociedad va cambiando y los problemas de los ciudadanos también varían en cada momento en el que nos encontramos. Eso es lo que hacemos los abogados, tratar de una manera científica cada una de las materias de las que necesitan de asesoramiento los ciudadanos. Se trata de un congreso puramente científico, no institucional", ha indicado Lara.

El decano ha apuntado que "la categoría de sus ponentes hacen que, año tras año, el congreso se convierta en el punto de referencia nacional en la formación de abogados", destacando las "numerosas horas de trabajo" que conlleva la organización del acto y que harán de él "un nuevo éxito".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, ha apostado porque los profesionales del derecho "no tengamos miedo ni al futuro ni a los cambios legislativos porque la abogacía siempre ha estado a la altura y seguirá en la primera línea innovando y abriendo nuevos campos de trabajo y servicio a los ciudadanos".

"Para eso es muy importante, incluso esencial, la celebración de congresos jurídicos como el que hoy se inaugura, ya que fomentan la formación continua de los abogados y sirven de foro de estudio de los cambios legislativos y jurisprudenciales", ha agregado.

La viceconsejera de Justicia e Interior de Andalucía, Isabel Mayo, ha destacado la variedad en los asuntos que se abordan en el congreso, cuyo presidente de honor es el rey Felipe VI por tercer año consecutivo, y la "relevancia" de los intervinientes que "ofrecen una amplia perspectiva dentro de las distintas temáticas".

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha apuntado que el congreso es "uno de los más importantes a nivel nacional e internacional debido al nivel de las ponencias y ponentes y el debate que generan"."Se trata de un referente claro dentro de la abogacía y cuenta con un gran soporte por parte del resto de las instituciones. Aquí han estado el ministro de Justicia Rafael Catalá o el propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para respaldar la labor imprescindible que tiene la Abogacía en nuestro país, sobre todo como garante de nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento