PSOE reprocha al Gobierno "su nefasta gestión hídrica" y tacha de "preocupante" la falta de agua en el olivar

  • El PSOE ha reprochado al Gobierno central "su nefasta gestión hídrica" y ha advertido de que la falta de agua en el olivar es "preocupante", de ahí que los socialistas vayan a interpelar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones en el Senado sobre la gestión que está llevando a cabo su departamento para mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta España.

La interpelación del grupo socialista se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes, 10 de octubre, y ella se le pedirán explicaciones sobre las actuaciones que va a poner en marcha para contrarrestar sus consecuencias.

La portavoz de Agricultura Elena Víboras ha advertido en un comunicado de que "la falta de agua está empezando a hacerse notar mucho en el olivar" y que la situación es "preocupante" en la provincia. "El olivar comienza a dar las primeras muestras de agotamiento y por tanto va a influir en la producción".

La senadora ha instado al Gobierno "a que vaya finalizando las infraestructuras que tiene en la provincia, como la presa de Siles, porque estamos ante un tema de la suficiente importancia como para que empiecen a trabajar".

Víboras se ha mostrado muy crítica ante la falta de iniciativa y la "desidia" que está mostrando el Gobierno del PP para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España, "la peor racha en los últimos 20 años", y destaca además la preocupación del sector del campo por la falta de agua.

En este sentido ha indicado que la situación en muchas cuencas o subcuencas es "crítica", hasta el punto de que varias de ellas están en alerta por sequía, como la del Júcar, el Segura, el Duero y seis cuencas de Galicia. Ha advertido de que otras comunidades autónomas se encuentran en situación de prealerta y ya han comenzado a aplicarse restricciones en los regadíos. Asimismo, añade que el agua embalsada a fecha de 26 de septiembre era de un 39,40 por ciento y asegura que estas cifras están "muy por debajo" de las del año pasado, que estaban en un 52,16 por ciento.

Por otra parte, Víboras ha recordado a que el 9 de junio el presidente Rajoy firmó el Real Decreto-Ley 10/2017 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y ha denunciado que, a fecha de

hoy, esta norma, que lleva en tramitación desde junio, aún no ha sido convalidada en el Parlamento.

A este respecto, la senadora ha tachado de "inadmisible e injustificable" la demora en la tramitación de un RDL destinado a adoptar "medidas urgentes" para paliar los efectos producidos por la falta de agua y culpa al Ejecutivo de estar entorpeciendo la tramitación del citado texto legislativo, "porque no ha previsto ninguna medida extraordinaria, porque está haciendo tiempo para que la climatología solucione su nefasta o nula gestión de los recursos hídricos o lamentablemente por su nulo interés".

Por todo ello, Víboras pedirá a la ministra que dé cuenta de la gestión llevada a cabo por su departamento y que informe, entre otros asuntos, de las previsiones para el nuevo año hidrológico y de la tramitación del citado Real Decreto de medidas urgentes, al tiempo que le urgirá a que aporte soluciones para dar una respuesta a los agricultores y ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento