Los españoles no quieren como vecinos a personas "con ideas extremistas", según el último CIS

Un edificio de viviendas.
Un edificio de viviendas.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas.

A los españoles les molestaría mucho tener como vecinos a personas "con ideas extremistas", pero no les importaría nada convivir con "personas de otro país" y de "otras razas". Es una de las conclusiones del barómetro de septiembre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que en esta ocasión se interesa por las relaciones interpersonales.

El CIS ha preguntado a los españoles en quién confían dentro de su círculo cercano. La mayoría dice confiar "totalmente" en sus hermanos (50,7%), incluso más que en su madre (43,9%) y por encima de su padre (32.2%). Sin embargo, las cotas más bajas de confianza se dan entre compañeros de trabajo o estudio, donde solo el 6,7% dice que confiaría en ellos totalmente. La desconfianza mayor se da, curiosamente, entre vecinos (3,4%), por encima de hacia los tíos o los suegros.

Precisamente sobre convivencia vecinal, los españoles admiten que no se sentirían muy cómodos teniendo en el rellano a personas "con ideas extremistas" (27,1%), tampoco a quienes tienen "problemas de drogadicción" (21,1%) o son alcohólicas (15,8%). Entre los grupos que se proponen en el barómetro, los que a los españoles no les darían conflictos de convivencia a priori serían los estudiantes (75,1%), las personas de otro país (73%) y "de otras razas" (66,4%).

Los españoles dibujan en el barómetro una sociedad más individualista ahora que hace diez años. La mayoría de los encuestados (51,3%) considera que a día de hoy la gente está menos dispuesta a ayudar a los demás. Además, el CIS descubre una importante brecha generacional, por cuanto los jóvenes dicen confiar poco en los adultos, es la respuesta mayoritaria con un porcentaje del 51,8% y los adultos tampoco confían en los jóvenes, siendo también esta su respuesta más habitual, en un 50,9% de los consultados. Solamente un 4,5% de los jóvenes confía mucho en sus adultos. Y todavía menos porcentaje de adultos hace lo propio con los jóvenes (3,6%).

En términos generales los españoles se consideran a sí mismos personas felices en un entorno no tan afortunado. Aunque completamente feliz es un 15,2%, cinco puntos porcentuales más que hace un año, notablemente feliz son casi el 70%. Cuando se mira alrededor, la cosa cambia. tan solo se ve "completamente feliz" a un 0,7% de la gente y notablemente feliz a cuatro de cada diez personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento