Médicos Sin Fronteras muestra en Valladolid la lucha por la supervivencia de los civiles en zonas de conflicto

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Presentación de la muestra en la Plaza de Portugalete.
Presentación de la muestra en la Plaza de Portugalete.
EUROPA PRESS
Presentación de la muestra en la Plaza de Portugalete.

Una exposición fotográfica y de realidad virtual de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Valladolid pone rostro al sufrimiento de millones de afectados por conflictos bélicos en todo el mundo y particulariza la historia de algunos de ellos en su carrera desesperada por abandonar sus países de origen con el único propósito de salvar sus vidas.

'Seguir con vida, cómo sobreviven los civiles a la guerra', es el título de la exposición que MSF, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha trasladado hasta la Plaza de Portugalete y que recorrerá cinco ciudades españolas en las que los visitantes vivirán una experiencia de inmersión visual en las crisis del Mediterráneo, el "mar más letal convertido en una fosa común" en su itinerario entre las costas de Libia e Italia, así como la República Centroafricana.

Así lo ha explicado la delegada de MSF en Castilla y León, Raquel González, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, subraya que la iniciativa busca mostrar a la sociedad "qué está pasando con los civiles que viven en zona del mundo azotadas por picos de violencia terribles, lo que se está traduciendo en un enorme sufrimiento para millones de personas a las que es preciso poner voz y rostro".

Por ello, la presente exposición, compuesta por fotografías, vídeos en 360º, mesas redondas y talleres, acerca a los visitantes la lucha por la supervivencia de esos 65 millones de desplazados actualmente en el mundo.

Entre ellos se cuentan las historias de las niñas Asia y Helen, refugiadas en el Hospital de Médicos Sin Fronteras en la localidad centroafricana de Batangafo, la primera musulmana cuya familia ha sido víctima de la violencia de las milicias cristianas y la segunda perteneciente a una familia cristiana atacada por un grupo armado islámico, o el caso de Lamar, una niña de diez meses rescatada en el Mediterráneo y trasladada al bar Dignity de MSF.

MÁS DE 2.000 MUERTOS ESTE AÑO EN EL MEDITERRÁNEO

González subraya que MSF cumple la doble función de atención directa a los afectados y, de forma paralela, la divulgación de su situación mediante exposiciones como la montada en Valladolid que, como así apostilla, pone nombre y rostro a la desesperada huida de sus países de origen de cientos de miles de afectados que en algunos casos se dejan la vida en el intento, como demuestran las cerca de 2.000 muertes cobradas por el Mediterráneo en lo que va de año, frente a las 5.000 registradas en 2016 o las más de 3.000 el año anterior.

En la misma línea, Carmen Terradillos, coordinadora médica de MSF en España, presente también en el acto de presentación de la muestra junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha relatado su experiencia vivida entre 2014 y 2016 en República Centroafricana, país situado en el corazón de África, sin salida al mar, en el que viven 5 millones de habitantes, con la particularidad de que uno de cada cinco se encuentra desplazado a causa de la espiral de violencia desatada entre grupos rivales.

A raíz del golpe de estado de 2013, la cooperante advierte de que la violencia se desató entre dos grupos armados, uno musulmán y otro cristiano, si bien ahora son muchos más grupos los que siembran el terror en el país, lo que ha provocado desplazamientos masivos dentro y fuera de él.

"Todo ello está provocando consecuencias médicas gravísimas en un país donde la mayoría de las muertes no se producen por enfermedades complejas sino por malaria, desnutrición, diarreas y partos mal asistidos", lamenta Terradillos, quien suma a este panorama una cada vez más creciente oleada de agresiones sexuales y el consiguiente contagio de VIH.

Ante este panorama, Carmen Terradillos alza la voz para preguntar cómo es posible que MSF sea capaz de acoger a miles de afectados y, en cambio, "los gobiernos de Europa ni siquiera han cumplido el compromiso adquirido en 2015 de acoger a 180.000 refugiados. La voluntad de los gobiernos es fundamental para dar solución al problema de los desplazados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento